En Omealca, hallan doce cráneos dentro de pozos, confirma Solecito


Córdoba, Ver.- El Colectivo Solecito en Córdoba confirmó el hallazgo de 12 cráneos en cuatro pozos donde se han realizado trabajos de búsqueda de cuerpos y los cuales se ubican en el municipio de Omealca.

La coordinadora del colectivo en la zona centro, Marcela Zurita, dijo que la búsqueda ha sido un poco complicada, sin embargo han logrado detectar los restos humanos.

"Podrían tratarse de personas que fueron arrojadas ahí desde el 2012, hay probabilidad de identificación de pertenencias, pero no da la seguridad que sea el familiar de quien lo busca, falta confrontarlos con las tomas de muestras de ADN, hasta el momento ya se practicaron unas 40", comentó.

Subrayó que los trabajos de búsqueda cuentan con el apoyo de la Fiscalía Regional y Servicios Periciales, pero este último no tiene el personal suficiente ni las herramientas necesarias para las labores.

También anunció que en julio podrían entrar con los trabajos de búsqueda en El Lencero y La Aurora, donde sería una labor de los 15 a 16 colectivos que hay en el estado, después del 20 de junio se definirá las estrategias a seguir.

En el caso de Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz ya se confrontaron entre 10 a 12 hallazgos por parte de la Policía Federal y Policía Científica, pero no son ni el 60 por ciento de los más de 200 encontrados, pero se continuará con el trabajo.

Por último lamentó que ninguno de los candidatos a los distintos cargos presente propuestas para ayudar a los colectivos, al menos a ella nadie se acercó hasta el momento a pesar de que saben de la labor que se hace todos los días.

Podrían citar a comparecer al fiscal Jorge Winckler: diputada

El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, podría ser citado a comparecer por parte del Congreso local, advirtió la diputada de la Comisión Procuración de la Verdad sobre casos de Desaparecidos, María Josefina Gamboa Torales.

Luego de que circulara una imagen del equipo de fútbol de la Fiscalía General del Estado (FGE), bajo el nombre de "Desaparecidos" en las redes sociales del fiscal especial en el tema, Luis Eduardo Coronel, la diputada señaló que si los colectivos lo solicitan, podría ser llamado su jefe, Jorge Winckler.

"Por cualquier situación de la Fiscalía quien responde es el fiscal general por eso tendríamos que llamar a comparecer al fiscal general, pero deben pedirlo ante la Comisión correcta, pero hasta ahora no lo han externado".

Esto pues dijo que es lamentable que ocurran este tipo de casos en un tema que es tan delicado, pues recordó que no es la primera vez que los colectivos se quejan del fiscal especializado.

"Haberle puesto ese nombre es verdaderamente un error, falta de respeto y espero que el fiscal Coronel les ofrezca una disculpa".

Dijo que a pesar del comunicado emitido por la Fiscalía, es lamentable e injustificable la falta de sensibilidad.

"Leí el comunicado de la Fiscalía y la justificación que da pero es completamente inadecuado, insensible, irresponsable. Entiendo que por áreas se pueda dividir y nombrar algún equipo de determinada manera pero hay temas que requieren de mayor sensibilidad".

La diputada reconoció que no es la primera vez que los colectivos se quejan del fiscal especializado, pues recordó que con anterioridad algunos colectivos se quejaron por la falta de sensibilidad de Luis Eduardo Coronel.

Comentarios