Diputados Veracruzanos aprueban nuevo impuesto. "Que ahora para fomento educativo 15%"

Xalapa, Ver. 31 Dic 2015.- El pasado 23 de diciembre fue aprobado un nuevo impuesto por mayoría de votos dentro de la Ley de Ingresos y Egresos del Estado para el 2016, como un apartado que es optativo para los ayuntamientos a fin de que puedan allegarse más recursos cobrando un 15 por ciento más para fomento educativo a través de un cobro municipal, lo cual se haría a través de las oficinas de Hacienda, con el compromiso del gobierno del estado de devolver el 7.5 por ciento a los ayuntamientos en cierto tiempo.

La creación de un nuevo impuesto del 15 por ciento para el fomento educativo en el estado tiene la salvedad de ser optativo para los ayuntamientos, señaló el diputado local Alejandro Zairick Morante.

“Es un impuesto estatal y nos llegó al Congreso como parte de la Ley de Ingresos y Egresos del 2016, pero no es algo que se vaya a aplicar en los 212 municipios, tendrá que pasar forzosamente por los Cabildos, donde evaluarán el tema, y estoy seguro de que la mayoría de los municipios no lo va a aprobar”, consideró.

El mecanismo que se seguiría para el mismo, en caso de aprobarlo, explicó, sería a través de Hacienda del Estado mediante un cobro municipal, para llegar a la Sefiplan, de donde se devolvería un 7 por ciento al municipio.

“Todos sabemos la reputación que tiene Finanzas del Estado, sabemos lo que implica también que llegue dinero y que muy probablemente no va a regresar, por lo que desde ese punto de vista tiene un factor muy negativo”, apuntó.

Por lo mismo, insistió en que muy pocos o ningún ayuntamiento habrá de aplicar ese nuevo impuesto ante el historial negativo que tiene esa secretaría en todos los rubros.

El diputado local consideró que al ser parque de la Ley de Ingresos y Egresos en el estado, las comunas harán valer su autonomía para decidir en torno a este gravamen en base a sus necesidades.

“Yo estoy seguro que muy pocos procederán con este impuesto y yo lo veo además muy positivo que no lo hagan de esta manera ya que es dar más recursos al estado para que los maneje a su antojo y se siga viviendo lo que ahora hay, que no se ha pagado a muchos jubilados, a muchos becarios, se sumarían a la lista los ayuntamientos”, expuso.

Zairick Morante dijo no recordar si venía un plazo estipulado para la devolución del 7 por ciento, pero de ser así no serviría de nada, pues hay compromisos fijados con otros sectores en lo que se ha fallado con muchos ciudadanos perjudicados al no recibir sus recursos ante las malas políticas que se vienen aplicando.

Comentarios