GOBIERNO MANCHADO


Al pie de la letra / Raymundo Jimenez

Por cierto, en apenas 18 meses, el gobierno de Miguel Ángel #YunesLinares está siendo señalado por incurrir en lo mismo que él se propuso combatir y que en la sucesión estatal de 2016 constituyó un factor determinante para su arribo al Poder Ejecutivo del estado.

Sin embargo, esta es también una variable que lo podría marginar de su continuidad pues los señalamientos de prácticas deshonestas e ilícitas en los que está involucrado su gobierno e incluso, su propia familia, están siendo públicas, dejando al descubierto que su ambición de poder y dinero es similar a la voracidad duartista.

Ahí está el caso, por ejemplo, de Jesús Mancha Alarcón, dirigente estatal de Acción Nacional que ha sido exhibido por beneficiarse con contratos de obras por la SIOP cuando era encabezada por Julen Rementería, por cerca de 23 millones de pesos. La investigación periodística realizada por La Silla Rota demuestra que el dirigente panista recibió a través de cinco empresas contratos por 70 millones 86 mil 914 pesos de distintas instancias de gobierno, los cuales corresponden licitaciones de obras públicas y convenios publicitarios en los ejercicios fiscales 2017 y 2018. Las empresas ligadas a Mancha Alarcón ganaron un total de nueve licitaciones con tres dependencias del gobierno estatal: Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP); con el Congreso de Veracruz; y con la Fiscalía General del Estado (FGE).

La documentación comprueba que Mancha Alarcón utilizó como prestanombres a su madre Cristina Sergia Alarcón Pérez y a su esposa Monserrat Ortega Ruiz, con quienes conformó las sociedades mercantiles Multiservicios El Elemento S.A. de C.V., Biodiversidad del Golfo S.A. de C.V., Izal Inmobiliaria S.A. de C.V., e Innovadora en Medios S.A. de C.V., y Multimedios E Periodísticos S.A. de C.V. Las cinco domiciliadas en #Xalapa, #Veracruz.
Todo queda en familia, el estilo preferido por los líderes del #PAN.

Y así lo confirma otra seria revelación periodística que implica directamente al propio hijo del gobernador, Miguel Ángel #YunesMárquez, candidato panista a la gubernatura, quien ahora se sabe que su familia es beneficiaria de la concesión sobre el uso de la playa donde se asienta su magna obra: el famoso Foro Boca.

De acuerdo a la investigación publicada este jueves por La Jornada Veracruz, la empresa La Bocana del Corsario SA de CV, la cual tenía autorizada una concesión para el aprovechamiento sobre la playa Santa Ana en Boca del Río por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fue vendida a Félix Malpica Jiménez, esposo de Karen Collado Yunes, la sobrina del gobernador. Al tener la concesión, la empresa La Boca del Corsario SA de CV hizo la venta al Ayuntamiento boqueño, entonces presidido por Miguel Ángel Yunes Márquez. Se sabe que de manera discrecional, el ayuntamiento de Boca del Río autorizó un contrato para la compra de los derechos de esa concesión que incluye pagos mensuales que han mantenido ocultos y sin transparentar. En los negocios de la familia Yunes, curiosamente, figura como notario público Leopoldo Domínguez Armengual, actual secretario de Turismo del estado.

“Mi Foro”, presume con razón el ex munícipe boqueño Yunes Márquez, pues ya se conoce que los terrenos donde se asienta este polémico edificio pertenecen a su familia. Esto se suma al indignante incremento del 248 por ciento que tuvo la construcción de esa faraónica obra, tal como lo documentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su tercer informe de la Cuenta Pública 2016, en el que se constata que fue proyectado en 130 millones de pesos, de los cuales 70 millones de pesos provendrían del Fondo de Contingencias Económicas del Estado de Veracruz 2014. No obstante, a la fecha de la revisión (octubre de 2017) se habían contratado trabajos y servicios por un total de 323 millones 535 mil pesos, indicó la ASF, sobre dicho Foro, orgullo del aspirante panista a gobernador, cuya obra se ha convertido en emblema de la corrupción.

A dos días de la elección van quedando al descubierto y de manera documentada los negocios de familia que manchan de corrupción al gobierno de Yunes Linares, quien se ha especializado en fabricar “cortinas de humo” para desviar la atención recurriendo al típico ardid de “¡Al ladrón, al ladrón…!”.

Comentarios