¡¡Se reunirán Voladores de varios estados de la república!!


***Del 29 al 31 de Mayo…


Información y fotografías: Bernabé Vallejo Olvera


EL TAJÍN, VER.- Narciso Hernández Jiménez, Presidente del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores, A. C., se realizará un trascendental encuentro con danzantes del Volador de distintas partes de la república mexicana en tierras del Totonacapan.


Dicho encuentro;  se llevará a cabo del 29 al 31 de Mayo, contando con la presencia de voladores de San Luis Potosí, Michoacán, Puebla y los anfitriones de Papantla; este evento contará con un amplio mosaico cultural para realzar la importancia de esta milenaria danza, la cual fue nombrada por la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad.


Donde está por realizarse el 6° Encuentro Nacional de Voladores, “los primeros cuatro,  se llevaron en el Parque Temático Takilhsukut, el 5° se realizó con el apoyo del Gobierno de San Luis Potosí y para este año regresa a Papantla, con el apoyo de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de autoridades de los tres niveles de Gobierno”.


Finalmente Narciso Hernández dijo; “Se tiene contemplado la participación de nuestros hermanos de otros Estados para el jueves de Corpus Christi, donde se realizarán varias actividades como las danzas de Moros y Cristianos, Santiagueros, Negritos, Guaguas y los Voladores, así se amenizará la apertura del Festival Xanath”.


Cabe destacar que este evento contará con más de quinientos voladores de todo el país;  por lo que se espera también una gran afluencia turística nacional e internacional para deleitarse con el Encuentro Nacional de Voladores así como el majestuoso Festival Xanath 2018.