Focos Rojos En El PAN


Expediente 2018

Luis Velázquez

Según el politólogo Carlos Ronzón Verónica, en el búnker panista están preocupados. La elección del gobernador de 6 años los tiene como “ánimas en pena”. Están conscientes de que teniendo todo pueden perder. Más que por Cuitláhuac García, por el efecto AMLO. Pepe Yunes Zorrilla, escalando.

Sus razones, entre otras, son las siguientes:

1) “Los niños bonitos” del PAN, inexpertos, sin fogueo en la cancha, sin cabildeo previo como gran formación política, transfigurados en los grandes operadores. Así, están improvisados. Lo peor: llenos de soberbia y petulancia. Y más, porque se encargan del padrón de las madres solteras y los viejitos.

2) Por añadidura, un profundo desconocimiento de la realidad social y política de Veracruz. Es más, ni siquiera, vaya, conocen los rincones de Veracruz. Ni idea de la ubicación de decenas de municipios y que les parecerán lugares extraterrestres.

3) En la plaza electoral hay un pleito de todos los partidos y candidatos contra todos. Y con “Niños bonitos”, a ningún lado se llega. Ellos, los amigos de los Yunes azules. La mayoría, gente rica. Riquillos. El mundo color de rosa.

4) Y por añadidura, Veracruz, territorio de nadie, y más, porque el único resultado es la confusión ciudadana. Por ejemplo, en un evento de MORENA, una señora escuchaba a Cuitláhuac con una sombrilla con las siglas del PRI.

TODO PARA DANTE

5) Los errores de MORENA y PAN en el día a día. Unos ejemplos, las puertas abiertas a expriistas. Fernando Arteaga. Renato Tronco, otro. Gente bajo sospecha. Otra cosita es, por ejemplo, que el gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, se declaró operador político de José Antonio Meade. La desesperación en su nivel estelar para reclutar parejo. Y más peor, puro cascajo. Será contraproducente en las urnas.

6) Error de primaria política. El PAN del Yunes azul soltando muchas, demasiadas posiciones al Movimiento Ciudadano. Trece en total entre curules locales y federales. Y más, en municipios claves. Por ejemplo, en el Veracruz de Fernando Yunes Márquez.

7) El crecimiento inusitado de la oposición como el caso del MC de Dante Delgado Rannauro. Dante les brincó y se quedó con la mayor parte. Luego de la elección del primero de julio, cuando el Frente por México se disuelva por razón natural, en el ajuste de cuentas, Dante será mano.

NEPOTISMO A PRUEBA

8) Hacia el final de la noche, Miguel Ángel Yunes Márquez quedó con la candidatura. Claro, desde antes de su nominación estaba anunciada. Fue cuando Jesús Mancha, el presidente del CDE del PAN que impusiera a su esposita de candidata pluri a diputada local, advirtió a las elites azules que “El Chiquis” era “la única carta fuerte”. Okey. Pero la aceptación del nepotismo se verá el primero de julio. Si la población electoral lo convalida o lo rechaza, por más y más que en la encuesta oficial perfilen que es el puntero inalcanzable.

9) Peor tantito si se considera que si “El chiquis” fue impuesto como candidato a la silla embrujada de palacio, las cúpulas panistas reprodujeron su ejemplo “al pie de la letra”. Leticia López Landero, a su hijita, para diputada local. Ricardo García Guzmán, a sus dos hijos, uno para diputado local y otro federal. Joaquín Guzmán Avilés, a su hermana, de senadora a diputada federal pluri. Y a un hermano, para diputado local. Renato Tronco, para diputado federal. Un hermano y una sobrina, para diputados locales. El nepotismo, entonces, legitimado desde la cancha azul en Veracruz.

VERACRUZ, RÍO DE SANGRE

10) El gobernador Yunes garantizó que seis meses le bastarían para pacificar Veracruz. Falló. Van diecisiete meses y la tierra jarocha es un río de sangre y un valle de la muerte. Lo peor, nunca como ahora matanza de niños y de mujeres. Comensales de una taquería asaltados. Turistas en un balneario mirando el crimen de un cristiano. Edecanes y modelos desaparecidas. Cadáveres flotando en los ríos. En vez de un feminicidio solitario en el duartazgo, ahora dos asesinatos de mujeres al mismo tiempo, a la misma hora y en el mismo lugar. Niñas asesinadas en un rafagueo entre malandros y policías bajo el argumento de que las menores eran sicarias. Y aun cuando “El chiquis” dijo lo que antes calló, “lanzó su espada en prenda” asegurando que únicamente los ingenuos habrían creído la promesa de tranquilizar Veracruz en un semestre. Según Carlos Ronzón, el tsunami de violencia incidirá en las urnas en contra de la triple alianza del PAN, PRD y MC.

11) El grave pendiente de la impunidad. Hay 33 duartistas entre políticos, jefes policiacos y policías presos en el penal de Pacho Viejo. Javier Duarte duerme en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Pero los familiares de los desaparecidos buscando a los suyos. El delito de desaparición forzada que si bien hay detenidos, el proceso penal tarda demasiado, y más, porque las víctimas tienen prisa en el corazón y las neuronas. El desdén y el menosprecio de la Fiscalía con aquella frase imborrable de “¿Cuál prisa si los desaparecidos… desaparecidos están?” y que expresa la filosofía penal del bienio.

Comentarios