Hoy inician campaña Chiapas, Morelos, Puebla y Veracruz


Hoy se completa el abanico de 49 aspirantes que van por una gubernatura en nueve entidades; hasta hoy la pugna es por 2 mil 402 de 3 mil 406 puestos en juego

Con el inicio de las campañas electorales en cuatro estados, Chiapas, Morelos, Puebla y Veracruz, las nueve entidades en las que se renovará gobernador y jefe de gobierno entran de lleno a un proceso complejo.

Este domingo empiezan campaña un promedio de mil 700 candidatos, que se suman a los que ya habían iniciado proselitismo en marzo y abril. Así, de los 3 mil 406 puestos de elección en juego, hasta hoy la competencia es por 2 mil 402, que representa 70.5 por ciento del total (21 para gobernador y mil 690 para diputado y alcalde), y los mil 304 restantes –diputados y alcaldes de 15 entidades– se sumarán durante las próximas semanas.

Al ser la más grande en la historia y con un gran interés nacional por los comicios presidenciales –donde los principales partidos políticos luchan por mantener o recuperar el voto ciudadano–, los escenarios se muestran adversos para PRI, PAN y PRD, mientras que la tendencia a favor de Morena, en los últimos días, era ascendente, de acuerdo con encuestas locales y especialistas.

Las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los organismos estatales señalan que están en juego 3 mil 406 cargos de representación popular –incluidas la posiciones federales de Presidente de la República, 500 diputados federales y 128 senadores–, y habrá procesos en 30 entidades: ocho gobernadores, un jefe de gobierno de la Ciudad de México, legisladores locales y alcaldes.

La reforma electoral federal en 2014, aprobada por el Congreso de la Unión, que creó el INE, permitió la reelección, fortaleció la paridad de género y estipuló que las legislaciones estatales deberían homologar cuando menos una sus elecciones con la federal. Con ello, se logró este año el mayor número de candidatos –en la inmediata anterior (2012) hubo poco más de 2 mil 100 cargos-.

Sólo Baja California y Nayarit no tendrán comicios. Pese a que habrá elecciones locales concurrentes con las federales, los calendarios no quedaron homologados, por lo que mientras algunos candidatos comenzaron sus actividades proselitistas oficiales en marzo, otros lo hicieron el 14 de abril, unos más inician hoy, y el resto, en diferentes fechas de mayo.

Para Rosa María Mirón Lince, experta en materia política de la UNAM, el foco está en la elección nacional y el escenario es muy complicado, en el que las autoridades electorales estatales, que tienen autonomía entrecomillas, podrían tener problemas en la fiscalización. Señala que por esto, se abre la puerta a la falta de transparencia en los reportes de gasto.

En cuanto al candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Panal), ironiza que “hay un defecto Meade”, pues no ha logrado permear y el tricolor ha venido perdiendo posiciones en los estados durante los últimos seis años.

Del crecimiento de Morena en los estados y la posible pérdida de votos para el resto de los partidos, comenta que es evidente el efecto López Obrador en los estados, mientras que en el caso de Ricardo Anaya, de la coalición por México al Frente, dice, su fuerza está en el PAN, pues poco le abonará el PRD.

Comentarios