Diego Fernandez admite que hay temor de que Anaya sufra un efecto similar a Vázquez Mota


"Si no logramos superar estas denuncias, Ricardo no llegará a la Presidencia", reconoció el panista.

Nada de política tradicional, evitar los discursos duros, rígidos y tradicionales. Esos fueron los primeros consejos de Roberto Trad, el estratega de la campaña de Ricardo Anaya, que suele mirar -y estudiar- con obsesión los hábitos de consumos de las nuevas generaciones.

Este joven asesor está detrás de los hits de la precampaña: los palomazos con Juan Zepeda, los spots cantando, o hablando de forma personal con pescadores e incluso la ocurrencia de subirse a una torre de sonido en medio de un acto.

Pero a fuerza de denuncias, el candidato del Frente parece haber perdido esa línea al verse forzado a salir a aclarar las denuncias en su contra. Un problema que en el bunker de la campaña ya empiezan a medir: ¿cuánto impactará en sus niveles de preferencia?

Todos saben que se trata del peor el escenario: Anaya debe ocupar parte de su tiempo -y perder la iniciativa y la narrativa- para mostrar aclaraciones de las denuncias que recibe por enriquecimiento, lavado y operaciones inmobiliarios que instalan dudas en la opinión pública.

En el entorno de Anaya empieza a instalarse una preocupación seria: que esta operación -atribuida al PRI, con ayuda del Gobierno- genere el mismo efecto que ya le causó a Vázquez Mota en la campaña del Estado de México.

Primero fue la investigación a su familia política, luego el reportaje de Proceso por la extraña Fundación que presidía y que sólo participó de una triangulación para comprar y vender un edificio. Ahora es La Jornada que revela una presunta investigación de la PGR por lavado de dinero.

En el entorno de Anaya empieza a instalarse una preocupación seria: que esta operación -atribuida al PRI, con ayuda del Gobierno- genere el mismo efecto que ya le causó a Vázquez Mota en la campaña del Estado de México. Josefina había arrancado en primer lugar en los sondeos, y en ese momento se reveló una posible causa contra su familia.

En ese momento fue El Universal quien destapó la presunta investigación abierta contra el padre y seis hermanos de Josefina por el presunto delito de lavado de dinero. Según la denuncia, su entorno habría recibido 17 millones de pesos de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda por lavado de más de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito.

Sólo una vez que la elección pasó, y Josefina había quedado en un vergonzante cuarto puesto, la PGR deslindó a los Vázquez Mota. Durante todo la campaña, la posición había sido: "Me atacan porque voy a ganar. El que nada debe, nada teme".



Se trata de una postura muy similar a la que suele ensayar Ricardo Anaya frente a sus acusaciones. Preocupante. Y esta mañana, por primera vez un aliado del queretano reconoció que si no lograr responder con efectividad a esta denuncias, podrían terminar igual que en los comicios de Edomex.

"Es cierto. Si Ricardo no puede superar esta andanada, está perdido. La única forma de evitar que él llegue a la Presidencia, es que se siga generando una percepción de que está involucrado en lavado de dinero y actos de corrupción", admitió Diego Fernández de Cevallos.

El Jefe agregó: "Si logramos que supere estas agresiones, él puede llegar lega. Pero si queda la percepción de que es un corrupto, pues no llegará y así es la vida. Necesitamos encontrar esa capacidad para revertir esta operación para manchar y enlodar".

Comentarios