@PGR_mx se agencia cajas de seguridad de Cancunenses


CANCÚN.— Una investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) a First National Security, empresa especializada en el arrendamiento de cajas de seguridad, impide que 1,500 personas recuperen sus bienes económicos desde hace más de 15 días, a pesar de que no todas forman parte de la investigación federal.

Ante el hermetismo de las autoridades, algunas versiones señalan que la investigación está relacionada con Leticia Rodríguez Lara, también llamada “Doña Lety” o “La 40”, considerada la líder de una organización delictiva en Cancún y la operadora de la venta de drogas en el destino turístico.



Otra versión relaciona al caso con cajas de seguridad del exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, preso en Panamá.

La PGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), aseguró la madrugada del lunes 9 de octubre las cajas de seguridad del inmueble ubicado en el primer cuadro de la ciudad, en la Plaza América,, cerca de la entrada hacia la zona hotelera de Cancún donde colocó un sello en la puerta con el número de expediente FED/SEIDO/UEIDCS-PUE-/0000740/2017.

El establecimiento permanece en vigilancia por elementos de la Marina y el Ejército; algunos de los uniformados comentaron que se encuentran en espera de que las autoridades de la Seido entren a retirar las cajas de seguridad que forman parte de la investigación.

La mayoría de los afectados son empresarios y gente de alto poder económico de Cancún, Puerto Morelos, Holbox, Akumal y Tulum, así como extranjeros de Alemania e Israel.

Sin información

El abogado de National Security, Alfredo Cuellar Labarthe, explicó que desde el día del aseguramiento el dueño de la empresa, Santiago Ancona, solicitó apoyo jurídico a sus abogados y un amparo, pero no recibieron la suspensión del acto debido a que señalaron a diversas autoridades pero no a la correspondiente.



Después ampliaron la demanda, esta vez con el apoyo de otros abogados del despacho Abraham Magaña y Asociados S.C., quienes llevan actualmente el juicio, que fue enviado al Juzgado Séptimo de Distrito de Quintana Roo.

Para el abogado, la situación de National Security es “inédita y arbitraria”, porque desde el día del aseguramiento a la fecha la Seido no ha detallado a los afectados ni al dueño de la empresa la razón por la que confiscaron por completo el establecimiento y no ha detallado cuántas cajas de las 1,500 existentes forman parte de la investigación federal.

Explicó que los usuarios del servicio resguardan dentro de las cajas objetos de valor económico y documentos personales desde pasaportes y visas, dinero en efectivo en pesos, dólares y hasta existe el caso de un extranjero de origen alemán que guardó su marcapasos.

“Hay gente que tenía los boletos listos para ir a Disney, y no pueden sacar documentos, el pasaporte todavía podían solicitar otro, pero la Visa no, entonces dijeron adiós al viaje, gente incluso conocida por nosotros, abogados, este tema involucra a 1,500 casos, son 1,500 cajas lo que hay ahí”, dijo el abogado de National Security.

Los afectados que en su mayoría son empresarios y personas con poder económico, al enterarse que la PGR y la Seido no los dejaba entrar para sacar sus pertenencias, organizaron una reunión en un restaurante de Cancún, para solicitar información sobre la investigación con el equipo jurídico del despacho Abraham Magaña y Asociados S.C que lleva el caso de National Security.

Algunos de los usuarios sugirieron realizar amparos colectivos, otros de manera individual, mientras que otros clientes optaron por esperar los plazos legales de la investigación, y a través de un chat de Whats App se mantienen informados sobre los avances de la investigación.

“El que nada teme nada de debe”, argumentaron en reunión varios de los afectados.

Los usuarios del servicio de cajas de seguridad señalaron estar preocupados por sus bienes, ya que existen casos de personas que tienen dinero en efectivo que utilizan para pagar a trabajadores, y desde el aseguramiento han detenido sus actividades y pagos, otros afectados tienen documentos y facturas originales de vehículos y títulos de propiedad que temen las autoridades extravíen o se las lleven.

Ayer por la tarde elementos de la Marina revisaron el establecimiento y patrullaron la zona hotelera. Sin embargo, la situación se manejó en total hermetismo.

Comentarios