5 lugares para celebrar el Día de Muertos en Veracruz


La tradición ancestral de honrar a los muertos cobra vigencia cada año en Veracruz, donde la población acude a los camposantos para venerar a sus difuntos.
Sin embargo, además del sentido emocional que representa acudir a los cementerios para visitar y recordar familiares, hay pueblos jarochos que los días 01 y 02 de noviembre realizan una veneración especial a la muerte.

En este sentido, si buscas mezclar la conmemoración de la fecha con el sentido artístico que culturas ancestrales mexicanas nos han heredado, te presentamos cinco lugares donde pasar estos días de misticismo.

El primer lugar que debes visitar es Cempoala, donde se llevará a cabo una celebración especial que incluirá bailes, ceremonias, conferencias, ofrendas y demás actividades a partir de las 10:00 de la mañana.



Otro de los sitios donde puedes pasar la fecha es "en el Tajín, lugar donde hay mucha tradición y hay una concepción diferente en cuanto al acontecimiento de la muerte" y lo que este hecho representa para las personas hoy en día.



El tercer sitio que puedes recorrer es el Zapotal, una comunidad ubicada a una hora del puerto de Veracruz, donde se encuentra el Mictlantecuhtli, el señor de la muerte, sitio que "es un buen lugar de peregrinaciones en este día de muertos". El Mictlatecuhtli "es un señor que representa la muerte, mitad carne y mitad huesos, está en tamaño normal y su figura es fantástica, tiene convergencia con la cultura totonaca" y el lugar habla mucho de la relación de los ancestros con el acontecimiento.

Otros de los lugares donde habrán celebraciones especiales son San Juan de Ulúa y el Baluarte de Santiago en el puerto de Veracruz, donde a lo largo de los dos días de fiesta se expondrá un altar de muertos, ofrendas y se realizarán pláticas y proyecciones referentes a la muerte.

El quinto sitio que por tradición no puedes dejar de visitar este día de muertos es Xantolo, sitio ubicado al norte del estado jarocho donde cada año el pueblo participa en rituales que representan la llegada de la muerte y la recepción que se le hace a ésta, con máscaras artesanales, danzas, fiestas y la excepcional gastronomía propia de la entidad.



Veracruz ofrece al turismo diversos espacios donde disfrutar de este tradicional evento que conjuga las creencias actuales con las tradiciones ancestrales heredadas por las culturas asentadas hace cientos de años en el país. Si quieres disfrutar de la aventura y la fiesta este día de muertos, la entidad jarocha es el lugar ideal para divertirte en compañía de leyendas e historias de terror.

Comentarios