“Denuncia, pero no lo comentes públicamente; vas a generar pánico”, dijo JavierDuarte

Xalapa, Ver.- Elías Miguel Moreno Brizuela, coordinador nacional del Movimiento Progresista, aseveró que por ordenes del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, el ex secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, no hizo público el caso de los medicamentos apócrifos que se aplicaron a pacientes con cáncer.

Recordó que él, en agosto del 2016, el primero en hacer público el caso del agua destilada que presuntamente se le suministró a pacientes oncológicos, en lugar de quimioterapias.

“Fue el propio secretario de Salud de Javier Duarte el que me lo dio a conocer”, refirió

Sin embargo, reconoció que fue Nemi Dib quien previamente le confirmó tal situación.

“Mira, yo fui el primero que lo denunció públicamente, agosto del año pasado, me reuní con el ex secretario de Salud, Nemi Dib. Cuando recorrí el estado, y algunos médicos me decían que había aumentado la mortalidad de cáncer y que tenían temor de que se hubieran utilizado medicamentos falsos, entonces se lo pregunté a rajatabla, me reuní con él en Xalapa, oye que esto, si, es cierto, ¡ay cabrón!, oye y por qué no lo denunciaste, si, si lo denuncié Miguel”.

Aseveró que el ex titular de la Secretaría de Salud estatal le mostró los folders con las denuncias que se presentaron ante las autoridades sobre este tema.

A decir de Moreno Brizuela, cuando cuestionó a Nemi sobre por qué no hizo público el caso, este le respondió que el entonces gobernador Javier Duarte se lo prohibió.

“Me enseñó los folders donde tenía las denuncias ante la Procuraduría del estado y le dije, bueno, por qué no lo hiciste público y me dijo mira, te voy a decir por qué, fui a ver a Duarte y le dije y Duarte fingió que estaba encabronadísimo, se puso rojo, manoteó y me dijo, nada más denuncia, pero no lo comentes públicamente, porque vas a generar pánico”.

Dijo que al día de hoy no hay ningún detenido por este tema, a pesar de que el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares también denunció ante las autoridades a los presuntos responsables.

“Y hasta el día de hoy, que Miguel Ángel Yunes ya tiene conocimiento, no hay un solo encarcelado y todavía sale el imbécil del secretario de Salud federal (José Narro) que no, que no hay registros (…) Miguel Ángel tiene que aplicar el peso de la ley”.

Manifestó que no hay datos precisos sobre cuántos decesos pudiera haber de personas que recibieron agua destilada en lugar de quimioterapias.

“A decir de Nemi Dib, el secretario de Salud anterior y Nemi Dib señaló que el administrador de apellido Sandoval, de aquel entonces, era el directamente responsable, que incluso Duarte lo corrió, pero no lo metió a la cárcel”.

Comentarios