El Congreso autoriza a Yunes endeudar a Veracruz con 6 mil 600 Millones

Xalapa, Ver.-  Jesús Ruiz/El Congreso local aprobó una Ley de Ingresos con la cual se autoriza al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares poder endeudar nuevamente a Veracruz hasta por 6 mil 600 millones de pesos, al permitirle un endeudamiento hasta del 6 por ciento.

Además, pretende reactivar el Impuesto al Hospedaje, cobrar casi 6 mil 600 millones de pesos por concepto de multas de tránsito y transporte, así como sustituir en algunos casos a los ayuntamientos en el cobro del Impuesto Predial, y aplicar en ese mismo gravamen el Impuesto Adicional para el Fomento a la Educación.

De igual forma, se advierte a los contribuyentes que por atrasarse en el pago de sus contribuciones de inmediato se les aplicará una multa del 2 por ciento mensual.

El dictamen se validó con 37 votos a favor, 12 en contra de los legisladores de Morena y ninguna abstención.



Dicho documento no presenta cambios al que presentó el ex gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, salvo en la petición que realizó el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, de incluir un transitorio.

Dicho alcance permite al Poder Ejecutivo del Estado, en un plazo que no excederá de noventa días contados a partir de la entrada en vigor del decreto, presentar ante el Congreso del Estado una propuesta de ajustes a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2017.

La Ley de Ingresos cuyo objetivo, es conseguir entre ingresos propios y las participaciones federales un monto de 101 mil 988 millones 714 mil 762 pesos para sufragar el gasto de operación, sueldos, pago de deuda y la inversión pública durante el 2017, pasó sin mayor problema.

El dictamen establece que los ingresos que tenga derecho a recibir el Estado deberán recaudarse por la Secretaría de Finanzas y Planeación, por medio de la Oficina Virtual de Hacienda y la red de Cajeros Automáticos de Veracruz, y cuando lo autorice el Ejecutivo, por conducto de las Oficinas de Hacienda y Cobradurías así como de los Organismos Públicos Descentralizados del Estado.

La Secretaría podrá autorizar organismos públicos, establecimientos mercantiles e instituciones bancarias para realizar el cobro de los ingresos previstos en esta Ley, cuando se cumplan los requisitos establecidos en los convenios respectivos.

Los recibos que emitan los establecimientos y las instituciones autorizadas para recaudar tendrán los mismos efectos y alcances que los comprobantes expedidos por la Secretaría de Finanzas y Planeación, los organismos públicos descentralizados y los organismos autónomos.

De los 101 mil 988 millones de pesos que requiere Veracruz para su financiamiento, poco más de 93 mil millones serán enviados por la Federación a través de participaciones federales y el resto serán ingresos propios del Estado, como el Impuesto a la Nómina, derechos y aprovechamientos, así como la venta de algunos inmuebles no detallados.

Dentro de la Ley de Ingresos para el próximo año, el Congreso local facultó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) poder cobrar y efectuar la administración del Impuesto Predial, de aquellos ayuntamientos que lo soliciten.

De igual forma, la Sefiplan podrá cobrar el Impuesto Adicional para el Fomento a la Educación considerando como base gravable el monto determinado del Impuesto Predial que paguen los contribuyentes.

De esta forma, el gobierno estatal cobrara dicho gravamen, que será el 15 por ciento del total del Impuesto Predial que pague cada contribuyente, y tales recursos serán distribuidos la mitad entre los municipios y el resto para el Estado.

En la forma en que el gobierno estatal se hará de recursos para financiar su funcionamiento durante el próximo año, destaca que en materia de Tránsito y Transporte se recaudarán 561 millones de pesos, es decir por concepto de multas y trámites ante esa instancia gubernamental.

Dentro de la Secretaría de Seguridad Pública también se contemplan recaudaciones por 2 millones 334 mil pesos en materia de servicios de seguridad privada.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentarios