“México no va a desaparecer, pero todos saben que habrá cambios. Vean el peso…”: Wilbur Ross

Ciudad de México, (SinEmbargo).– Una de las prioridades de la administración de Donald Trump será hacer arreglos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), confirmó hoy Wilbur Ross, recién designado como el próximo Secretario de Comercio de Estados Unidos.
“El TLC necesita ser arreglado. México no va a desaparecer, Canadá ciertamente no va a desaparecer. Pero hay cambios que se necesitan”, dijo Ross en entrevista con la cadena Fox Business en Nueva York.

El multimillonario de 78 años agregó:
“Pienso que los mercados lo reconocen. Veamos cómo ha reaccionado el peso (mexicano). Si eso no indica que todo mundo sabe que habrá cambios, no sé qué otra cosa lo puede indicar”, dijo.

Muy crítico con los acuerdos comerciales internacionales, Ross es el fundador del fondo de inversión WL Ross & Co. y fue asesor económico de Trump durante la campaña electoral.

Ross dijo a Yahoo Finance, un día después del triunfo de Trump, que la dependencia de México a Estados Unidos es tan grande que tendrá que ceder en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN).
“No habrá guerras comerciales, y diré por qué: veamos al peso mexicano. La razón por la que ha colapsado es porque todo mundo sabe que los mexicanos tendrán que hacer concesiones. Punto”, dijo Wilbur Ross. “Representamos 80 por ciento de las exportaciones totales [de México]. Eso es enorme […]. Cuando uno es el cliente del 80 por ciento [de las exportaciones] de alguien, ¿realmente peleará conmigo? No, va a negociar”.

El conocido como “Rey de la Bancarrota” -por invertir en compañías que pasan dificultades- dijo que el nuevo gobierno estadounidense revisaría todos los acuerdos de libre comercio, incluido el TLC, que está vigente desde 1994.

“Vamos a revisar en una manera programada los acuerdos de libre comercio con aquellos con los que ya tenemos acuerdos de comercio. Y con los que no tenemos”, indicó el inversionista.

Al ser cuestionado por la conductora sobre qué tipo de arreglos buscaría la administración Trump al realizar una renegociación del TLCAN, Ross prefirió no hablar al respecto.

“Pienso que la mejor manera de negociar el TLC es en las salas de conferencias con México y Canadá, francamente, no aquí ante la prensa”, dijo Ross.

 

Comentarios