CATRINAS Y CATRINES PARALIZAN CAMERINO Z. MENDOZA.

Ambiente de auténtica Fiesta, se vive en “la puerta de entrada a Veracruz”.

Por Antonio Hernández

Camerino Z. Mendoza, Ver.-.La noche del domingo, cerca de 100 catrinas y catrines vivientes realizaron una procesión por la Avenida Hidalgo y céntricas calles de la ciudad, con el objetivo de enaltecer las tradiciones mexicanas.

Las familias mendocinas se reunieron para presenciar el evento en la víspera del Día de Muertos. Aplaudieron y elogiaron a los estudiantes del CECYTEC plantel 23 La Cuesta-Ciudad Mendoza.

El desfile de catrinas y catrines con indumentarias hicieron recordar nuestras raíces por la festividad de los fieles difuntos que se convirtió en una fiesta de colorido y alegría para todos los presentes.

catrinas-y-catrines-2

Los alumnos caracterizados de la muerte, impregnaron al municipio de Ciudad Mendoza de la tradicional fiesta de cosmovisión y cultura ante la muerte. El contingente llegó hasta el panteón para mantener presente el Día de Muertos. En el camposanto encendieron antorchas y teas de fuego.

Cabe señalar que el muralista Diego Rivera fue quien bautizó a la dama vestida de blanco como catrina pero fue José Guadalupe Posada el precursor de esta representación quien logró que se arraigara la tradición en territorio nacional para conmemorar los días de muertos.

La historia de la catrina comenzó durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz pero con textos para satirizar a los políticos, con ese matiz sarcástico con que festejan los veracruzanos y mendocinos a sus muertos.

Gracias al apoyo del alcalde Reene Huerta Rodríguez se logró realizar el magno desfile de catrinas y catrines. Se trató de una noche de auténtica fiesta, misma que reunió a las familias mendocinas en torno a una de las costumbres más arraigadas entre nuestro pueblo mexicano.

 

Comentarios