La sexualidad define a los sujetos desde un modelo occidental

  • Expresó Rosío Córdova Plaza

  • “Existen acciones de ruptura ante la marginación restrictiva de la sexualidad”, dijo la investigadora

  • De la marginalidad de la homosexualidad a su visibilización en Xalapa, de René Barffusón, es parte de la Biblioteca Digital de Humanidades



 

José Agustín Castellanos Rodríguez

 

La manera en que usamos nuestro cuerpo y lo que comunicamos con él tiene una fuerte connotación moral, ya que la construcción de la sexualidad en Occidente nos narra discursos elaborados desde la tradición cristiana, expresó Rosío Córdova Plaza, adscrita al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).

Durante la presentación del libro De la marginalidad de la homosexualidad a su visibilización en Xalapa, de René Barffusón, la investigadora precisó la recopilación histórica que el autor realizó a través de elementos como el cuerpo, homosexualidad, sexualidad y los espacios que ha propiciado el desarrollo de estas interculturalidades en nuestro entorno.

El libro editado por la Biblioteca Digital de Humanidades de la UV se presentó el lunes 25 de abril en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, en el marco de la XXIII Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

“En el texto se dimensiona el desarrollo de espacios sociales destinados a la homosexualidad, acercándonos a un estilo de vida que nos permite vivir más libremente una sexualidad, la cual incluso nos llega a definir como sujetos dentro de un modelo occidental”, comentó Rosío Córdova.

René Barffusón, catedrático de la UV, destacó el proceso de visibilización de la homosexualidad masculina en la ciudad de Xalapa, una investigación que dota de voz propia a los actores de esta realidad.

“El texto es resultado de una investigación hecha en Xalapa, donde a través de diversos enlaces se construyó la población con la que trabajé; mediante entrevistas se rescataron vivencias que identificaban sujetos sociales a partir de una sexualidad.

”En este marco de experiencias se exponen las dinámicas de práctica cotidiana con las que los sujetos interactúan, un abanico que involucra diversas posturas”, agregó el autor.

En la obra se rescata el carácter militante de ciertos individuos analizados, contribuciones contrastantes ante una situación conservadora en la ciudad de Xalapa.

“La situación contrastante que viven las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales no hizo que los sujetos vivan la expresión de su sexualidad estrictamente en la marginalidad.”

El texto evidencia los elementos que han favorecido la visibilización de la homosexualidad en Xalapa: “Ciertas acciones como asistir a un club abiertamente reconocido como gay, representa una ruptura a esa marginalidad restrictiva de la sexualidad; espacios sociales que han contribuido a esa visibilización y construcción de comunidades”, sumó Barffusón.

“Los sujetos mismos han potenciado este encuentro a través de expresiones públicas de interacción, cuestionando a una ciudad con una riqueza cultural que mantiene un alto espectro conservador y restrictivo.

”Pese a todos estos esfuerzos desarrollados por una comunidad homosexual, el entorno local mantiene características costumbristas que no permiten el paso hacia la exposición como sujetos de una orientación, la cual no pretende romper radicalmente todos los márgenes de moralidad hacia la indecencia”, concluyó el autor.

El texto ya puede ser consultado a través del portal de la Biblioteca Digital de Humanidades.

Comentarios