MIENTE CALDERON: SI AYUDO A TAJAMAR

20XSALVADOR GARCIA SOTO / SERPIENTES Y ESCALERAS

Contrario a lo que afirmó ayer en su cuenta de Twitter, de que siempre estuvo "en contra" de Tajamar y que su administración no dio autorizaciones al desarrollo porque todos los permisos datan de 2005 ("1.5 años antes de mi gobierno"), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de su gobierno sí ayudó a que siguieran el desmonte y destrucción del manglar al otorgar dos ampliaciones a las manifestaciones de Impacto Ambiental, una el 15 febrero de 2007 y otra el 16 de febrero de 2009, que dieron hasta 8 años más "para continuar actividades de preparación del sitio y construcción de vialidades"; además de autorizar, el 23 de marzo de 2011, otra ampliación de 5 años "para realizar la remoción de la vegetación forestal", justo la que vence el 7 de febrero de 2016 y hoy ejecuta Fonatur.

Copias de documentos oficiales en poder de esta columna demuestran que todas esas ampliaciones, que permitieron continuar el proyecto Tajamar, tachado de "ecocidio" por grupos ambientalistas, las otorgó la Semarnat de Calderón aún después de aprobadas las reformas a la Ley General de Vida Silvestre que prohibieron "la remoción, relleno, poda o cualquier otra actividad que afecte el flujo hidrológico del manglar" y de la que ayer se ufanaba también el ex presidente.

Según consta en copias de dos oficios de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat con los números SGPA/DGIRA/DG/0314/07 del 9 de febrero de 2007

Según consta en copias de dos oficios de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat con los números SGPA/DGIRA/DG/0314/07 del 9 de febrero de 2007 y SGPA/DGIRA/DG/0321/09 del 11 de febrero de 2009, firmados por el director Eduardo Enrique González, el gobierno calderonista ratificó todos "los términos y condicionantes" del proyecto Malecón Cancún —como se denomina oficialmente el desarrollo en Tajamar— autorizados desde 2005, y no tuvo ninguna objeción al retiro de manglar que se venía realizando, y otorgó esas dos ampliaciones, en total de 4 años, para que siguieran obras de vialidad, servicios y "preparación del sitio".

En cuanto al cambio de uso de suelo y retiro de vegetación en Tajamar, el oficio SGPA/DGGFS/712/0830/11, de la Dirección de Gestión Forestal y de Suelos de Semarnat, fechado el 23 de marzo de 2011 y firmado por el director, Francisco García García, le otorgó a los desarrolladores privados y al Fonatur 5 años más para seguir con el desmonte, bajo el argumento de que para el gobierno "técnica y ambientalmente es indistinto que los trabajos de remoción de la vegetación forestal (del manglar) se lleven a cabo en los plazos establecidos con anterioridad (que ya se habían vencido y pudieron negar ampliarlos) o en el plazo solicitado porque los impactos que se producirán con el desarrollo son los mismos". Y seguía: "la ampliación de 5 años (para seguir desmontando el manglar)... no depara en perjuicio alguno al interés público ni se lesionan derechos de terceros". Eso decía la administración de Calderón en 2011, cuatro años después de las reformas legales que protegían los manglares y prohibían su destrucción.

Un año después de autorizar la ampliación para el retiro de manglar (que hoy ejecuta a toda prisa el Fonatur antes de que venza el plazo del 6 de febrero), el presidente recibía en la India el reconocimiento de "Líder en Desarrollo Sustentable", que aceptaba "a nombre del esfuerzo de millones de mexicanos... para proteger el ambiente". Con ese galardón Calderón ha viajado los últimos tres años por el mundo como conferencista y "autoridad" en materia ambiental. Y por ese galardón dice que nunca apoyó ni estuvo de acuerdo con el proyecto Tajamar. Dos grandes mentiras.

NOTAS INDISCRETAS...

Nada bien cayó en Sinaloa la postulación del empresario Quirino Ordaz Coppel como candidato del PRI a la gubernatura, al menos entre los grupos políticos que buscaban la nominación. La queja es que Quirino nunca figuró en el proceso interno priísta y fue al final cuando "una mano amiga" lo metió a la contienda. Esa mano, dicen, venía del ex vocero peñista David López. Al final habrá los que se disciplinen, pero también los que "crucen los brazos". Y ese es el ánimo en el Palacio de Gobierno de Culiacán... El premio Nacional del Deporte, otorgado post mortem a José Sulaimán ayer por el presidente Peña Nieto, reconoce al promotor del box en todo el mundo y hacedor de varios campeones mundiales de ese deporte. En México su figura estuvo envuelta en la polémica, pero en el extranjero le reconocían como el creador del Consejo Mundial de Boxeo, lo que lo llevó a codearse con dirigentes de su época como Mandela, Reagan, Gorbachov y Juan Pablo II. Ayer su esposa Martha Saldívar recibió el reconocimiento... Los dados mandan Escalera doble. Bueno el tiro.
sgarciasoto@hotmailcom

Comentarios