Estudiantes de Pedagogía UV presentan trabajos de titulación

Flor Castelán defendió el proyecto “Apoyo de tareas a niños con bajo rendimiento escolar”


Foro FAPEX 1Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Equez., miércoles 27 de enero de 2016.- Flor de Liz Castelán Aburto, alumna de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), presentó su trabajo de titulación “Apoyo de tareas a niños con bajo rendimiento escolar”, en el XXII Foro de Presentación de Documentos Recepcionales, detalló que la educación es un proceso indispensable para el desarrollo de todo individuo, y dentro de ella son de suma importancia la familia y la escuela, ya que en la primera se adquieren valores y en la segunda se desarrollan destrezas.

El Foro inició el martes 26 y concluye este 28 de enero en las instalaciones de la Facultad; la inauguración corrió a cargo de Rocío Liliana González Guerrero, directora de esa entidad académica.

“El trabajo de campo lo llevé a cabo en la cabecera del municipio de Tatatila, el cual cuenta con dos jardines de niños, una escuela primaria, una telesecundaria y un telebachillerato, en donde apliqué entrevistas y cuestionarios a los estudiantes y docentes”, comentó Flor.

“Detecté que los jardines de niños necesitan mobiliario y material didáctico; la escuela primaria, un salón de cómputo; la telesecundaria y el telebachillerato, mejoras en la infraestructura. En el caso de este último, también se requiere orientación para que los jóvenes se motiven a continuar sus estudios en la universidad.”

Como parte de este trabajo, la estudiante organizó un club de tareas en las instalaciones de la biblioteca municipal, los viernes de 13:00 a 18:00 horas, y sábados y domingos de 9:00 a 18:00.

Dentro de éste se brindó apoyo a niños de educación preescolar y de primaria, en diversas asignaturas como español y matemáticas, incluyendo repasos generales antes del periodo de exámenes.

“En el club de tareas se incluyeron círculos de lectura, cuestionarios, repaso de tablas de multiplicar y pláticas sobre cuidado al medio ambiente; también se destacaron festividades como el Día del Niño y el aniversario del natalicio de Gabriel García Márquez”, explicó la estudiante.

Con estas actividades se abordaron problemas como agresividad, hiperactividad y bajo rendimiento escolar; gracias a esto se logró que los niños subieran su nivel de comprensión y disminuyera la violencia, mejorando notablemente la convivencia con sus compañeros.

“En este trabajo apliqué los conocimientos pedagógicos adquiridos en mi formación en la Universidad, lo cual me ayudó a enfrentar problemáticas particulares”, aseguró Flor Castelán.

“Como resultado de esto se mejoraron las capacidades y el rendimiento escolar de los niños; de igual manera, desarrollé mi formación profesional”, finalizó la universitaria.

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