UV es sede del Festival Internacional Camerata 21

FIC21-25


Hasta el 4 de octubre


● El encuentro, que cumple 16 años, ha contado con la visita de importantes compositores a nivel internacional

El cuerpo académico (CA) Investigación Musical realiza el Festival Internacional Camerata 21 (FIC21), desde el 25 de septiembre y hasta el 4 de octubre, el cual fortalece las redes de colaboración nacional e internacional para beneficio de los programas de la Licenciatura en Música, Educación Musical y Maestría en Música de la Universidad Veracruzana.

En el 2015 el FIC21 cumple 16 años de trayectoria y ha logrado el estreno en México de más de 200 partituras, muchas de las cuales proceden de compositores que son parte de la historia, como Milton Babbitt (Princeton y Juilliard), Mario Davidovsky (Columbia y Harvard) y Donald Martino (Harvard). Ello comprende también la producción de estudiantes de posgrado, compositores establecidos en México y otros procedentes de 12 países del mundo.


El vínculo de la investigación y la docencia es parte integral del Festival Internacional Camerata 21, por lo que ha ofrecido en forma gratuita clases magistrales y conferencias, a cargo de compositores e intérpretes del calibre de Mario Davidovsky, Donald Martino, Jeff Nichols, Rolf Schulte, James Winn, David Holzman, Leone Buyse, Michael Webster y Jeffrey Stadelman, entre otros.

Para la edición 2015 del FIC21 se contará con la presencia del compositor y guitarrista William Anderson, de la pianista Joan Forsyth y del compositor y pianista Robert Pollock, entre otros.

La realización de este encuentro artístico es de Emil Awad Abed, quien actualmente es coordinador de la Maestría en Música en la UV. Awad es titulado con honores en las escuelas de música de Juilliard y Manhattan, y doctorado en la Universidad de Harvard.

Sus composiciones han sido interpretadas por ensambles y orquestas como Cygnus, Kolot, Grupo de Música Nueva de Harvard, Ensamble Contemporáneo de Manhattan, Ensamble Clásico de Guitarras (Xalapa), Sinfónica Nacional de México y Sinfónica de Xalapa, entre otros.

Algunas de sus obras son Zazil, para orquesta sinfónica; Paskát, para coro femenil, orquesta de cuerdas y arpa; Macondito, para trío de alientos; Cuatro elementos, para cuarteto de guitarras; Concierto para corno inglés y orquesta de cuerdas; Paisaje, con textos de Octavio Paz, para soprano flauta, clarinete, cello y piano.

Actualmente es miembro honorífico del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Es profesor de Composición y Teoría en la UV. Citado desde 1996 hasta el presente por International Who is Who in Classical Music (Routledge, Inglaterra), es miembro de la Alianza de Compositores Americanos y ha sido Director Artístico del Festival Internacional Camerata 21 desde 1998.


UV es sede del Festival Internacional Camerata 21

Comentarios