Se manifiestan petroleros en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- Un grupo de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) marcharon este jueves por la avenida principal de Coatzacoalcos para exigir que se revele el pliego petitorio que el Sindicato Petrolero entregó a la exparaestatal como parte de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2015-2017.

Los petroleros recordaron que Pemex clasificó como confidencial esa información durante tres años, de tal forma que si el contrato laboral resulta perjudicial no podrán ampararse debido a que no conocerán el contenido del documento que lleva la firma tanto del sindicato como de la empresa.
Didier Marquina Cárdenas, uno de los manifestantes explicó que uno de los puntos que contempla la Reforma Energética es la modificación al contrato de trabajo del personal sindicalizado que labora para Pemex, el cual entrará en vigor en agosto próximo.

“Tememos que en este próximo contrato que va a estar vigente a partir del 1 de agosto nuestros derechos sean todavía más cortados, es decir, que vayamos a tener un contrato colectivo de trabajo mutilado. En base a qué lo decimos, en que hay un decreto de ley por parte de la Secretaría de Hacienda que se emitió en octubre del 2014 donde se establece que Pemex modifique el contrato de los petroleros en su artículo tercero transitorio”, expuso.

Marquina Cárdenas dijo que esta situación es reflejo de una verdadera dictadura y la única opción para los trabajadores de Pemex es ampararse en contra del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que fue el que permitió a la ex – paraestatal reservar la información como confidencial hasta el 2018 y de esa manera lograr un amparo en contra de las modificaciones al contrato de trabajo.

Los petroleros reiteraron su rechazo a la privatización de Pemex así como a la violación a sus derechos laborales y los despidos masivos de personal.

A la marcha se sumaron integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), de la Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, la agrupación Código Ciudadano, Movimiento Canul, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la diputada electa por este distrito, Rocío Nahle García.

Comentarios