Ayuntamiento de Perote sin atender demandas salariales de sus empleados

NORMA-TABOADA-342x256golpepolitico.com

Xalapa., Ver., 28 de febrero del 2016.- A siete años de haberse conformado el Sindicato Guadalupe Victoria de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Perote-FATEV-CAT, los cincuenta agremiados enfrentan condiciones salariales y prestacionales ínfimas, sin que hasta el momento las autoridades municipales, en esta ocasión encabezadas por el alcalde Paúl Marié, atiendan sus demandas argumentando problemas económicos.

Norma Taboada Zendejas, secretaria general de esta organización sindical dio a conocer que desde el 2012 interpusieron una demanda de homologación de las condiciones salariales ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, y la única respuesta obtenida por el ayuntamiento es que no hay recursos y que “sacrifiquemos a dos de nuestros compañeros para que se nos pueda mejorar las condiciones salariales y eso no se vale”.

Entrevistada en esta capital luego de haber acudido ante las instancias laborales para darle seguimiento a este asunto, que lo que se está demandando es el aumento salarial del 6%, para los trabajadores que perciben salarios muy bajos; entrega de nombramientos a nuestros agremiados; la celebración de un convenio laboral que está pendiente; la entrega de las cuotas sindicales retenidas que no son entregadas en tiempo y forma y la prima vacacional del 25% que es lo que marca la ley.

También, dijo, queremos el aguinaldo de treinta días, como ya lo habíamos acordado con el alcalde y que el servicio médico sea apoyado en un cien por ciento al trabajador y a sus dependientes económicos, ya que en eso siempre tenemos problemas. La igualdad, la homologación de sueldos que tenemos diferencias de discriminación entre el otro sindicato, que es el mayoritario y el nuestro, agregó.

Mencionó que es grande la diferencia salarial entre los trabajadores de uno y otro sindicato, los que integran al mayoritario perciben mejores salarios. “El más bajo es de $2,500.00, mientras que el de nuestros agremiados es de $1,600.00. Ellos tienen sueldos elevadísimos y nosotros los más bajos”, añadió.

En cuanto a las prestaciones, “nosotros no contamos con un aguinaldo digno. A nosotros hace un año nos pagaron veinticinco días de aguinaldo y la ley marca como mínimo treinta días; a los del otro sindicato les pagaron sesenta y tres días de aguinaldo e igual de prima vacacional”, añadió.

Mientras que a los empleados de confianza, que superar la totalidad de sindicalizados, sus salarios son dos o tres veces más de lo que percibe uno de base, pero la gente que más trabaja, la más oprimida y las condiciones laborales pésimas son las de nuestros agremiados, refirió.

– ¿En las pláticas que han tenido con el alcalde qué les ha dicho?

“Hemos tenido acercamientos con él, pero no concretamos ningún acuerdo. Nosotros simplemente queremos que nos escuche, que comprenda que no estamos solicitando apoyos que no puedan ser respaldados, que nosotros queremos respuestas concretas, diálogos, no evasivas ni dar largas a los problemas del sindicato, con las peores condiciones de trabajo, por lo que aprovechamos este medio para solicitar atienda nuestras demandas”, respondió.

– ¿En ese acercamiento que han tenido con el alcalde, él ha manifestado interés por resolver el problema?

“No, solo son evasivas o largas para darle solución a esta problemática. No concreta nada, queremos pensar que se debe a su carga de trabajo, pero no hemos logrado ningún acuerdo. Hemos platicado con él, hemos tenido acercamientos, pero no hemos logrado ningún acuerdo concreto con él, todo son evasivas y largas al asunto”, dijo por último.

Comentarios