Veracruz con 4 mil “malos policías”


Debieron ser dados de baja desde octubre de 2014 al no aprobar los exámenes de confiabilidad, reveló Sergio Padilla Oñate, investigador de la asociación civil Causa en Común.


Comunicado-303-Imagen-3Heder López Cabrera / Imagen del Golfo

Coatzacoalcos, Ver. / 2015-11-26.- Veracruz cuenta con casi cuatro mil malos policías que debieron ser dados de baja desde octubre de 2014 al no aprobar los exámenes de confiabilidad, lo cual refleja serias deficiencias en el proceso de acreditación que realiza la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reveló Sergio Padilla Oñate, investigador de la asociación civil Causa en Común.

En ese sentido, el investigador añadió que la SSP se ha justificado al decir que no ha podido dar de baja a todos los elementos, pues la entidad se quedaría desprotegida, por lo cual han tenido remover a los policías a sitios en los que vigilan inmuebles, debido a que el proceso administrativo además de ser largo es costoso al tener que finiquitar los derechos laborales conforme lo marca la ley.
No obstante, Padilla Oñate mencionó que Causa en Común propone que los mismos exámenes de confianza que se aplican a los elementos sean aplicados a las instituciones, pues cuando un policía comete errores en sus funciones radican en la dependencia.

“Proponemos que se deben certificar a las instituciones y no sólo verificar si son confiables los policías, ahora existe un acuerdo de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública que señala que una vez que el policía no apruebe un control de confianza tiene que ser dado de baja, en ese sentido reclamamos que las autoridades tienen que comprometerse a cumplir lo que han prometido”, mencionó Sergio Padilla, quien estuvo presente en el segundo día del Foro Universitarios 2015 Prevención y Seguridad Ciudadana.

“En el estado de Veracruz va a la mitad, es un proceso parcial y que es necesario concluir para que su policía siga mejorando, el problema por el cual no dan de baja a los policías es un proceso administrativo muy complicado, si tomamos en cuenta que son casi cuatro mil policías a los que se les tiene que pagar, tomar en cuenta su antigüedad y sus derechos, no sólo en Veracruz, sino en todas las policías estatales se han enfrentado a este problema de no tener recursos para dar de baja a sus elementos y en Veracruz se manifestó que no se podía dar de baja a todos porque quién iba a hacer el trabajo de policías”, recalcó el investigador.

Comentarios