• Fracción lamenta se nieguen agresiones a docentes

  • Evaluaciones no dejan bien parado a Veracruz

  • Respuestas amables pero no satisfactorias de Xóchitl Osorio
Durante la comparecencia de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV),  Xóchitl Adela Osorio Martínez se dieron respuestas bien intencionadas pero no satisfactorias que impiden conocer el estado general de la dependencia, coincidieron diputados del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN).

En su intervención, el diputado local, Julen Rementería del Puerto cuestionó temas medulares en materia de finanzas y eficiencia de los programas aplicados para el mejoramiento de la calidad educativa.

Lamentó que no se hayan reportado ganancias por el convenio firmado entre el  Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) con la empresa Pepsi,  y en el cual se convino una contraprestación mensual del equivalente al 25% del importe total de las ventas.

Recordó que dicho convenio data del 20 de enero de 2011, y exigió que se tomen acciones administrativas y/o legales contra quien haya afectado el patrimonio de los CECyTEV. “No sabemos cuál es el destino final de los recursos derivados de este convenio.

Rementería del Puerto cuestionó si el programa “Escuelas de tiempo completo” está funcionando al cien por ciento. Solicitó además datos específicos  de los recursos asignados a cada una de las instituciones educativas; así  como el soporte fotográfico y copia de las transferencias hechas a los directores para la compra de insumos.

Sobre la entrega de mobiliario, requirió datos puntuales de la aplicación, dónde y el porqué de las quejas por material en mal estado de escuelas de la entidad. Pidió también la lista certificada del personal comisionado a los diferentes Sindicatos.

Para el tema de demandas laborales: cuántas tiene la SEV y el número correspondiente por orden comercial, el monto total al que ascienden, con qué empresas y si los contratos que se  realizaron fueron con soporte presupuestal, además de la validación de Contraloría y la Sefiplan.

Osorio Martínez, luego de la pregunta del diputado Julen Rementería sobre los pendientes jurídicos de la secretaría, respondió que tienen un registro de 949 demandas laborales, 620 en trámite, 480 de la administración actual y 140 de administraciones anteriores.

Víctor Román Jiménez Rodríguez mostró su preocupación por el estado que guarda el Tecnológico Superior de Naranjos, al ignorar si el terreno del inmueble está en comodato o arrendamiento, cuando bien la institución debería tener su terreno propio.

Abundó en los diversos contratos que ha realizado este instituto con la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el estado financiero en el que se encuentra. Cuestionó la permanencia del director Jorge Alberto Alceda Ramón ante los constantes señalamientos de corrupción que se han hecho por parte de los alumnos.

El legislador Jorge Vera Hernández expresó que existe un gran número de deserción escolar en el nivel medio superior, en el cual Veracruz tiene una tasa del 14 por ciento, y en este sentido requirió la información de la SEV para disminuir este fenómeno y las causas que lo provocan.

Comentarios