Asisten Mujeres de Humo al III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

  • Martha Soledad Gómez Atzin y Minerva Malpica Castillo de la Casa de la Cocina Tradicional Totonaca del Centro de las Artes Indígenas ofrecerán una conferencia sobre la cocina del Totonacapan veracruzano.

  • La cita es el 26 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México.

Cocina Tradiconal -1El 26 de noviembre, a las 19:00 horas, las Mujeres de Humo de la Casa de la Cocina Tradicional Totonaca del Centro de las Artes Indígenas (CAI), representadas por su coordinadora Martha Soledad Gómez Atzin y la mayora Minerva Malpica Castillo ofrecerán una conferencia. Esto en el marco del III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana 2015, que se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México.

Las mujeres Totonacas hablarán de la cocina tradicional y serán anfitrionas de la muestra y venta de tradicionales platillos Totonacas, tales como el mole papanteco, las espolvoreadas de pipián y los bocoles.

Entre los temas que se estudiarán en el encuentro culinario, destacan el papel de los mercados tradicionales y el de los chiles, ajíes, pimientos y especias.

Así, se espera la asistencia de especialistas y productores de varios países asiáticos, del Medio Oriente, del norte de África y de los países andinos para ampliar los conocimientos sobre la función de estos elementos en la dieta y el comercio mundial.
De igual modo, el país invitado, Reino Unido, convocará a representantes de renombre para hablar del comercio de las especias a escala mundial.

Destaca que además del CENART, el III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana 2015 se llevará a cabo en otras sedes de la Ciudad de México, tales como sitios del Centro Histórico, el Mercado de Abastos y restaurantes ubicados en diferentes puntos de la ciudad.
El III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana 2015 es una plataforma destinada a integrar las diversas propuestas en alimentación que se gestan a nivel mundial y entre sus objetivos sobresale la proyección nacional e internacional de México, a través de su cocina.

En ese sentido, la participación del CAI responde a sus similitudes por rescatar las prácticas tradicionales gastronómicas que conduzcan al fortalecimiento de la cultura alimentaria, una de las razones por las que en 2012 fue incluido en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Comentarios