Veracruz, primer lugar con mayor porcentaje de policías reprobados.

Ciudad de México.- Al presentar una radiografía sobre la situación de las fuerzas policiales en nuestro país, la organización Causa en Común reveló que Veracruz es la entidad federativa que ocupa el primer lugar con mayor porcentaje de policías reprobados en las pruebas de confianza pues, 38.55 por ciento de sus elementos no obtuvo resultados favorables en los exámenes.


A ese estado le sigue Sinaloa, en el que 34.42 por ciento de sus 8 mil 374 policías no acreditó el nivel de confianza requerido y por tanto no fueron aprobados, mientras que el tercer lugar lo ocupa Baja California Sur, con un porcentaje de 34.38 por ciento de no aprobados.

Sin embargo, ante esta situación, sólo los estados de Campeche, Coahuila, Querétaro, Tamaulipas, Nuevo León y Puebla han dado de baja a la totalidad de los policías estatales no pasaron las pruebas presentadas.


María Elena Morera, presidenta la agrupación Causa en Común, puntualizó que las principales fallas en las policías se relacionan con factores políticos y a su incapacidad para trabajar en conjunto con la ciudadanía, atender a las víctimas y fomentar la denuncia.

“Se ha incumplido con la dignificación de la policía ya que se les sigue denostando, se les intenta corromper y tienen menos herramientas para hacer frente a los grandes delincuentes, cuando la realidad es que muchos de los guardianes del orden son ciudadanos con gran vocación.

“Trabajan en turnos de 24 horas, con un bajo salario, sin mucha capacitación, con escasa seguridad en su carrera, con mandos que abusan de ellos y con autoridades estatales que mal invierten el dinero destinado a su profesionalización”, lamentó Morera.

Destacó además que otras fallas en las instituciones policiales son el régimen especial que la Carta Magna otorga a los policías, el cual limita su desarrollo, o bien que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo reparte dinero a los estados de la República sin dar un seguimiento puntual sobre en qué se gastan los recursos ni a los objetivos para los que fueron destinados.

“Falta mucho para homologar a las policías estatales y así afirmar que estamos en la ruta correcta para dignificar y tener a los profesionales de seguridad que necesitamos”, externó la activista en conferencia.

Para Causa en Común, desde restricciones constitucionales que limitan el desarrollo de la policía, hasta un Sistema Nacional de Seguridad Pública débil que no da seguimiento a los recursos que les otorga a los estados ni a los objetivos para los cuales fueron destinados, son algunas de la problemáticas que enfrenta el cuerpo policial en nuestro país.

La organización lamentó que en la radiografía general que guardan las policías estatales en el país se excluyó la información de Michoacán y Quintana Roo.

Comentarios