Estalla conflicto laboral en Pemex



*Estalla conflicto laboral en Pemex

A cuatro días de la entrada en vigor de un nuevo contrato colectivo en Pemex bajo el paragüas, ahora, de su nuevo status, está estallando un conflicto sindical al surgimiento de una nueva instancia de representación obrera denominada Sindicato Nacional de Empresas Petroleras de Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales. 
28/07/2015
 
01:55
El órgano, sin reconocimiento oficial aún, está desconociendo, de entrada, la representatividad del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y su líder, Carlos Romero Deschamps.

Más aún, amenaza con ampararse contra la nueva escenografía laboral, bajo el argumento de violar derechos adquiridos por trabajadores y empleados.
El dirigente de la figura de kilométrico nombre es Miguel Ángel Machorro.

En la fase previa a la firma del nuevo contrato colectivo se ha acelerado la jubilación de entre tres y cuatro mil trabajadores, algunos de ellos bajo el señalamiento de disidentes, con la novedad de que las plazas se quedan congeladas.

De acuerdo a las reglas actuales, éstas son heredables a familiares en línea descendente u horizontal de los que se retiran.

La revisión de las cláusulas del pacto laboral se inició el 15 de junio pasado, con límite al 31 de julio y posibilidad de alargarse hasta el 12 de agosto.

Sin embargo, el paquete estuvo listo el fin de semana pasado.

Aunque la promesa habla de cancelar derechos adquiridos, bajo el nuevo escenario se eliminan algunas de las prestaciones tradicionales, entre ellas las ayudas para despensa, gas, y gasolina.

En paralelo, se cierran los hospitales para atención de trabajadores y empleados, concentrándose el servicio médico en las clínicas del ISSSTE.

El cambio más drástico, en este caso sin lesionar el status para trabajadores en activo, llegará en el marco de las pensiones. De entrada, la edad para jubilación sube de 55 a 65 años, empatándose con la prevista para la nómina del aparato publico.

Más allá, se incrementa del siete al 11 por ciento del salario-base la aportación para el retiro y se eleva a 30 años la exigencia de labores previas.

De acuerdo a lo pactado, la posibilidad de jubilación en la exparaestatal llegaba a los 25 años de trabajo.

Bajo el marco, los trabajadores de nuevo ingreso de Pemex serán incorporados al Sistema de Ahorro para el Retiro. De hecho, se habla de que, a imagen y semejanza del ISSSTE, se crea una administradora de recursos bajo su propia razón social.

En la ruta se habla de un dulcecito para los trabajadores, es decir un incremento salarial superior al del año pasado que llegó a 3.99 por ciento directo al tabulador y 1.91 en prestaciones, es decir 5.90.

Lo inaudito del caso es que la rebelión de las bases se da ante el sigilo con que el sindicato ha manejado las negociaciones. Existe, además, la sospecha de que Romero Deschamps dobló las manos ante dos guillotinas al acecho.

La primera se abrió de cara al espejo con la figura tras las rejas de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

La segunda lo coloca de espaldas a la pared frente a una resolución judicial de una Corte de Houston, Texas, que obliga al sindicato a pagar una indemnización que podría llegar a mil 400 millones de dólares por incumplimiento de contrato.

Hete aquí que Romero Deschamps y compañía habían pactado con una empresa texana venderle residuos de petrolero que la empresa le había concesionado.

Se calienta el ambiente laboral en Pemex.

Balance general. Ahora resulta que la Secretaria de Hacienda se equivocó con las cuentas en relación con el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios que se aplica a las gasolinas… solo que al revés.

Digamos que pecó por defecto.

La planeación original hablaba de recaudar 40 mil millones de pesos durante el año… lo que se cumplió en el periodo enero-marzo, abriéndose una curva que podría llevar la ruta hasta un escenario inaudito de 220 mil millones de pesos.

El cálculo lo hizo la Comunidad Mexicana de Gestión Pública de Resultados, en el escenario de un foro convocado por el Senado para analizar el presupuesto base-cero.

En el juego del equilibrio el ingreso podría compensar con creces la raquítica cosecha obtenida con el reparto de concesiones en la llamada Ronda Uno, en cuyo marco se asignaron solo dos contratos de 14 previstos.

Otra vez Banamex. Librado un largo Via Crucis por la ira desatada en su matriz, Citigroup, por el fraude de Oceanografía, en cuyo marco se derribó del pedestal a su hombre frente a ésta, Manuel Medina Mora, y se destituyó a su director general, Javier Arrigunaga, Banamex enfrenta otra pesadilla.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos le colocó la lupa en la presunción de que el propio Citigroup le transfirió cuentas irregulares de sus clientes, lo que podría inferir el delito de lavado de dinero.

La indagación se inició en enero pasado, solicitándose, de entrada, un informe a la intermediaria establecida en México sobre sus controles para prevenir la entrada de dinero ilegal.

Banamex representa 10 por ciento de los ingresos del corporativo.

En el escenario, el City está cerrando las operaciones de su filial Banamex USA, cuya operación está desligada de la del banco que adquirió en el 2001.

Balconean al Dr. Simi. De acuerdo a un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (“Estrategias de Relaciones Laborales de las Grandes Corporaciones”), en las farmacias Similares y en los laboratorios Best, su proveedor, se cometen abusos laborales.

El señalamiento habla de salarios reducidos, ausencia de sindicatos que representen a los trabajadores, firma de renuncias al ingreso laboral e inestabilidad en el trabajo.

La “estrategia”, le ha permitido mayor rentabilidad a la empresa.

El documento señala que los vendedores en farmacia y cajeros tienen una escolaridad promedio de preparatoria, aunque algunos solo alcanzaron secundaria.

La presencia en las plazas en promedio es de solo dos años.

Llega García Ponce. Quien estará en la pelea por los contratos para ampliar tres líneas del Metro en la capital, una de ellas la controvertida 12, es la firma de Monterrey García Ponce, cuya credencial es justo la construcción del sistema de transporte colectivo de la capital de Nuevo León.

La firma participó también en la edificación de un viaducto elevado.

El nuevo tramo de la llamada “Línea Dorada” será de 3.8 kilómetros, con dos estaciones.

En la lista están 25 kilómetros más para la línea cuatro, con 20 estaciones, y 16 kilómetros con siete estaciones para la línea B.

albertobarrancochavarria0@gmail.com 

Comentarios