Despreocupado Gobierno de Poza Rica con acciones para la calidad del aire


Todos se echan la bolita, pero mientras, MÁS pozarricenses enfrentan problemas de salud por la contaminación.

Poza Rica, Veracruz.-Este domingo usuarios de redes sociales difunden cifra de los niveles de contaminación que registra la Unidad de Monitoreo Ambiental donde reporta alerta especial para la población en salud vulnerable, como son niños y niñas, adultos mayores, personas con problemas cardiovasculares y respiratorios, el cual el propio sistema le califica como calidad de aire no adecuada para quien se encuentre al aire libre.

Los niveles de contaminación en Poza Rica se han asociado con los índices de enfermedades de alto riesgo, como el cáncer, de acuerdo con información difundida por la asociación civil “Vida Plena después del Cáncer”, coincidiendo con estadísticas de Coatzacoalcos donde también se desarrollan actividades de la industria petrolera, pero lo lamentable es que ninguna autoridad hace algo al respecto.

Recientemente, el presidente del Coplademun en Poza Rica y el diputado local, presidente de la comisión de Salud, José Kirsch Sánchez, anunciaron mediáticamente que acudieron a las instancias del medio ambiente ante el Gobierno Estatal, a fin de emprender acciones y políticas públicas por los elevados índices de contaminación en esta ciudad, pero hasta el momento solo quedó en ello.

Cabe mencionar que en Poza Rica se instaló la Unidad de Monitoreo Ambiental ya que los altos índices de contaminación se registran desde hace más de 4 años.
Se acusó inicialmente que la polución se origina por las emisiones que genera el Complejo Procesador de Gas (CPG), del cual Petróleos Mexicanos se ha deslindado, por medio de comunicados de prensa, que no existen riesgos para la población.

Especialistas de la Universidad Veracruzana en la región Poza Rica-Tuxpan también aportaron detalles, rechazando que los niveles de emisiones provengan de la propia ciudad pero que la velocidad del aire permite que se eliminen los agentes tóxicos.

Mientras que el Ayuntamiento de Poza Rica, durante el mes de julio, apenas realizó la instalación de un consejo municipal por el medio ambiente, por tanto quedará a largo plazo lo que puedan proponer o iniciar, ya que ni el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo ha emprendido acciones contundentes para exigir a autoridades federales y estatales mayor atención a su propio municipio para erradicar la contaminación.

Comentarios