La fallida marca Coatepec


Coatepec, Ver. 13 de julio 2018.- Mientras el alcalde Enrique Fernández presentó en la Ciudad de México la marca Coatepec, en el "Pueblo Mágico" los participantes se quedan sin explicación sobre el concurso. El gráfico elegido no estaba entre las propuestas enviadas y, para agudizar la situación, presenta un concepto "copiado" a uno de los participantes, pero con una calidad muy inferior.

El 7 de febrero de 2018, en documento firmado por el alcalde Enrique Fernández Peredo, la presidencia municipal convocó a creativos, empresas, universidades y público en general para diseñar el eslogan y el logotipo de la marca ciudad de Coatepec con la intensión de buscar una estrategia de marketing capaz de posicionar a la demarcación  “como el lugar ideal para turistas y visitantes” (AXZ397, 2018).

Así, con una parafernalia evidentemente costosa y bajo la organización del “área consultora de turismo” dirigida por la Mtra. Tania Bonilla Cabañas (En caliente noticias, 2018), Fernández Peredo se presentó en Casa de Cultura para exponer a la concurrencia los beneficios del citado proyecto. En las bases, leídas por Bonilla Cabañas, se determinó que la mecánica sería la siguiente: una recepción de propuestas vía electrónica cuya fecha límite se marcó el día 28 de febrero. De los gráficos enviados, se elegirían tres finalistas los cuales serían votados por los coatepecanos en las redes sociales. El 7 de marzo, se daría a conocer el ganador.

Pero las inconsistencias se evidenciaron de manera temprana. En primera instancia, las pobres directrices plásticas de la convocatoria no facilitaron a los participantes un conocimiento real de la meta; el jurado, no determinado, era un inciso alejado de la transparencia; y, los paupérrimos premios que se ofrecían, costeaban apenas los gastos de producción. A pesar de esto, una docena de propuestas fue enviada al correó electrónico marcaciudadcoatepec@hotmail.com. Los impuntuales tiempos burocráticos sofocaron el entusiasmo coatepecano  y los organizadores, no contentos con la calidad de los gráficos, buscaron en la omisión, evadir cualquier controversia respecto al tema.  La fecha del veredicto pasó de largo y “área consultora de turismo” enfocó sus esfuerzos en otro fallido evento: la Feria del café y la orquídea 2018.

Por si esto fuera poco, y sin explicación sobre el concurso, la mañana del 12 de julio de 2018, el alcalde Enrique Fernández y la asesora Tania Bonilla, presentaron en la ciudad de México “Ven y respira Coatepec”, una campaña en la que se difunde un nuevo diseño de la marca  (20 minutos, 2018). La propuesta, de autor desconocido, deja mucho que desear. El concepto, muy similar a la producción de su servidor, no solo puede tacharse de ser un frankenstein, sino también de tener un poco desarrollado manejo de la iconografía y una conceptualización de pésima estética: cuestiones que denotan el nulo nivel que posee -la proyección de Coatepec al mundo-.

Entonces ¿quien ganó el concurso? ¿porqué no siguieron las bases de la convocatoria? ¿para que se convocó al pueblo a participar en una burla?  El ayuntamiento, liderado por Fernández Peredo, no solo decepciona por su desconocimiento respecto a la cultura local y por la falta de voluntad para implementar verdaderos proyectos trascendentes: ahora también ejecutó, con su autoritarismo, un atropello a los coatepecanos.

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