(ENCUESTA) Veracruz: la radiografía rumbo a la elección de gobernador


MIGUEL ÁNGEL LEÓN CARMONA Y FERNANDA CASTILLO | LA SILLA ROTA

XALAPA, Ver. - En un escenario de inseguridad, pobreza y desempleo 5 millones 606 mil electores decidirán el futuro de Veracruz. Las alianzas encabezadas por PAN y Morena se perfilan como punteras en las elecciones del próximo 1º de julio según las encuestas, mientras que el PRI padecería estragos de la histórica derrota de 2016, tras una hegemonía de 86 años.

Por primera ocasión en la entidad -que posee el cuarto padrón electoral más amplio del país, después del Estado de México, Ciudad de México y Jalisco- serán elegidos 55 cargos: 20 diputados federales, 30 diputados locales, 3 senadores, 1 gobernador y 1 presidente de la República.

La coalición PAN-PRD-MC apostará por un mensaje de continuidad entre el electorado, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) se consolidó en 2016 como primera fuerza en el Estado al obtener mayoría en el Congreso Local con 25 de 50 escaños y la gubernatura con Miguel Ángel Yunes Linares.

El efecto Andrés Manuel López Obrador será clave para la alianza Juntos Haremos Historia. Si bien, Morena fue la tercera fuerza política en 2016 con 721 mil 427 votos obtenidos, para 2018 los candidatos de esta coalición vaticinan un mejor escenario, pues compartirán boleta con el tres veces candidato a la presidencia de México.

La dupla PRI-PVEM tendrá en contra la imagen del exgobernador Javier Duarte de Ochoa -hoy preso por delincuencia organizada y lavado de dinero- así como escándalos relacionados con corrupción en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Los aspirantes priistas se echarán mano de propaganda donde los colores institucionales no reluzcan y de la estructura política que aún poseen a lo largo de la entidad.

El tema de la seguridad también es clave en este proceso.  Veracruz vivió su año más violento desde 1997. En los 12 meses del 2017 se contabilizaron 1 mil 562 asesinatos. Con base en cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) las víctimas se duplicaron y triplicaron en comparación con los peores años de las administraciones de Javier Duarte y Fidel Herrera, respectivamente.

La deuda es otro factor de aprobación o reprobación. Yunes contrajo pasivos por 37 mil millones de pesos, aún cuando en campaña prometió no generar más deuda pública. Si bien sólo reestructuró los créditos, se amplió el plazo de pago y se aumentó la deuda pública del Estado.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo refleja que durante el primer trimestre de 2017 de cada cien personas que buscaron un empleo formal solo una lo consiguió. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó el 16 de mayo la primera evaluación trimestral enero – marzo 2017, donde 581 mil 609 personas respondieron seguir en espera de conseguir un empleo. En contraste, en los últimos cuatros meses solo 3 mil 538 obtuvieron un empleo formal.

Con este panorama se juega el cambio de poder en la administración estatal el próximo 1 de julio.

La Silla Rota te presenta un panorama electoral con los temas y actores políticos claves en las contiendas, en las cuales el voto de las mujeres (2 millones 647 mil 757) y de jóvenes de entre 18 y 40 años será decisivo.

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS A GOBERNADOR?

Un Administrador de Empresas, un egresado de Finanzas Internacionales, un Ingeniero Mecánico y una Arquitecta, son los perfiles profesionales de los cuatro aspirantes a gobernar el Estado de Veracruz. Los tres principales contendientes, tiene señalamientos de presuntos actos de corrupción y de solapar el mal manejo de la pasada Administración.

JOSÉ YUNES ZORRILLA

El candidato a gobernador de la coalición Por un Veracruz Mejor, José Francisco Yunes Zorrilla, es Senador con licencia, Egresado de la licenciatura en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico Autónomo de México y realizó una Maestría en Administración Pública en la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos.

Ha desempeñado cargos como Presidente Municipal de Perote en el periodo 1998-2000; diputado Federal en la LVIII Legislatura, Diputado Local en la LX Legislatura y Senador en el periodo 2012-2018. En todos los casos Yunes Zorrilla no ha concluido el periodo para el que fue electo, renunció o pidió licencia para postularse a un nuevo cargo.



Toda su vida ha militado en el partido Revolucionario Institucional (PRI), y aunque ha asegurado en constantes entrevistas que no tiene cola que le pisen, el entonces candidato a Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, criticó su silencio y complacencia desde el Senado, por el saqueo en el que incurrió Javier Duarte de Ochoa.

Según datos que son públicos en la página del Senado, José Yunes participó en 109 sesiones públicas, en 37 ocasiones presentó propuestas en conjunto con otros legisladores, en 28 presentó alguna "propuesta" y en 44 casos hizo algún tipo de intervención.

En 2017 cobró 117 mil 400 pesos mensuales por concepto de dieta bruta, además de un seguro médico equivalente a mil 500 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México, 9 mil 609 pesos mensuales. Por concepto de aguinaldo Yunes Zorrilla recibió 156 mil pesos.

Dichas percepciones suman al menos 10 millones 83 mil pesos anuales, además de un seguro de vida por 4 millones 696 mil pesos que está vigente en tanto ostenta la representación popular.

En el pasado proceso electoral Yunes Zorrilla se perfilaba como el candidato del PRI a la gubernatura, pero de último momento declinó en favor de Héctor Yunes Landa, quien perdió la contienda después de 80 años que el tricolor estuvo frente al Poder Ejecutivo.

MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ

El candidato de la coalición Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez, es un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional (PAN) con apenas 14 años de trayectoria política. Es licenciado en Finanzas Internacionales.

Fue Diputado al Congreso de Veracruz de 2004 al 2007. Presidente Municipal de Veracruz en 2007, en ese periodo se desempeñó como Coordinador de Alcaldes Panistas del Estado de Veracruz. En las elecciones del 2013 decidió volver a postularse a la alcaldía de Boca del Río. Lleva al menos una década militando en Acción Nacional.

Yunes Márquez ha sido uno de los más criticados, al acusar que heredará la gubernatura de Veracruz, emulando así una monarquía. Morena ha presentado una serie de quejas y denuncias penales por el desvío de fondos públicos del Gobierno estatal, que encabeza su padre Miguel Ángel Yunes Linares, en la intención de comprarle la "Gubernatura".



El mayor de tres hermanos, no ha estado exento de polémicas, pues en 2012 fue señalado por la presunta adquisición de una residencia con un costo de 35 millones de pesos, edificada en el municipio de Alvarado, sobre un terreno de tres mil metros cuadrados de extensión, a las orillas del fraccionamiento El Estero.

En el último informe de labores como alcalde de Boca del Río aseguró que apoyó a 19 familias en condiciones de pobreza, al dotarles de alimento tres veces al día, 500 mil personas aprendieron a leer y escribir, se entregaron 50 mil paquetes escolares y 16 mil becas.

Enlistó a su vez, la entrega de 25 mil chips de celular a personas de condición de pobreza, así como la creación de 928 empresas en Boca del Río, lo que generó una inversión de 7 mil millones de pesos.

Se invirtieron más de 2 mil millones de pesos en la generación de obra pública, entre ellos el Foro Boca, que fue observado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por disparar su costo en 249 por ciento, cuyo equivalente es de casi 200 millones de pesos.

Ha sido de los más denunciados ante el Órgano Electoral, la más reciente el pasado -28 de febrero- cuando acudió a la inauguración del Hospital Infantil de Veracruz en donde aseguró que no violento la ley electoral, pues su participación en el evento fue en calidad de hijo del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Durante su periodo como alcalde realizó una gira por todo el estado, con la intención de promover el Foro Un Gobierno Exitoso, en el que exponía las acciones que implementó en Boca del Río para ubicarlo entre los 50 municipios con menor índice de pobreza.

CUITLÁHUAC GARCÍA

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez, es diputado federal con licencia, único cargo en su trayectoria política. Ha solicitado permiso temporal dos ocasiones para poderse postular como candidato a Gobernador.

Es Ingeniero Mecánico Electricista, egresado de la Universidad Veracruzana. Tiene dos maestrías, una en Ingeniería Eléctrica en el Instituto Politécnico Nacional y otra en Ciencias en Control Avanzado por la Universidad de Mánchester en el Reino Unido.

Cuitláhuac militó en el PRD, y luego decidió integrarse a Morena, y es uno de los principales líderes en la entidad. En 2016, fue señalado de recibir dinero del gobierno del Estado para financiar su campaña y la de Andrés Manuel López Obrador. El morenista fue ligado a Gabriel Deantes, ex operador político del PRI que hoy está sujeto a un proceso penal por desvío de recursos.



Cuitláhuac García, ha sido criticado por su poca productividad en la Cámara Baja, en 2016 reportaba cuatro iniciativas, de las cuales tres fueron desechadas y una se encuentra pendiente de resolución. En 2017 obtuvo ingresos por 121 mil 713 pesos, ganó más de un millón 460 mil 550 pesos.

El diputado federal, al igual que su compañera de curul, Rocío Nahle se han distinguido por ser de los líderes de Morena más cercanos al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en sus giras por la entidad veracruzana.

García Jiménez se postuló en el 2016 como candidato a gobernador de Veracruz, en ese entonces compitió contra los primos Miguel Ángel Yunes Linares y Héctor Yunes Landa. Perdió.

MIRIAM GONZÁLEZ SHERIDAN

La trayectoria política de Miriam Judith González Sheridan es corta. Es Arquitecta de profesión, y su trabajo se limita a un año y medio como diputada por el distrito de Minatitlán. Llegó a la Cámara local como plurinominal por Morena, después se declaró independiente y se postuló como candidata la Gubernatura por Nueva Alianza.

Al igual que Eva Cadena, diputada local, después de dejar Morena ha acusado que la fracción en el Congreso desvía fondos públicos para las giras de Andrés Manuel López Obrador por Veracruz.



De manera reiterada ha denunciado ser víctima de amenazas y acoso y es la única de los 4 abanderados partidistas que tiene un equipo de seguridad, que la resguarda en sus recorridos por el Estado.

REPARTICIÓN DE CANDIDATURAS GENERÓ DIVISIÓN EN PARTIDOS POLÍTICOS

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró algunos candidatos que participan por primera vez en la política, mientras que políticos duartistas o ligados al exgobernador Fidel Herrera Beltrán, optaron por abanderar el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El dirigente estatal Américo Zúñiga Martínez, apoyó a quienes en otro momento lo acompañaron en la administración como presidente municipal de Xalapa (2013-2017); el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNT)E también logró espacios para el llamado "Equipo Político".

Las diputaciones plurinominales locales fueron un botín para los líderes sindicales y cercanos a Héctor Yunes Landa, quien declinó sus aspiraciones para competir por la Gubernatura y a cambio logró colocar a su hija Andrea Yunes en las listas uninominal y plurinominal.

Marco Antonio del Ángel, Vocero de la dirigencia estatal fue otro relegado, su queja por ser inscrito en el lugar nueve de la lista plurinominal, le generó hacerse a un lado de las aspiraciones. La posición política se le asignó a Sandro Gómez, que representa al sector juvenil.

DIPUTACIONES DEL PAN SE REPARTEN ENTRE TRES GRUPOS POLÍTICOS

En Acción Nacional, las pugnas o negociaciones incluyen a tres personajes, el Gobernador Miguel Ángel Yunes, el diputado federal, Enrique Cambranis Torres y el propio dirigente José de Jesús Mancha Alarcón.

El gobernador mantuvo a ocho diputados locales, que repetirán en la boleta, y que desde la Cámara local han intentado sacar adelante sus propuestas.  La coalición Veracruz al Frente está integrada por los partidos PAN, PRD y MC, que se quedaron con 10 y cinco diputaciones cada uno, por lo que Yunes Linares se impuso en la repartición de los espacios.

Enrique Cambranis, dejará la curul federal en breve, y en noviembre asumiría la diputación local, pues encabeza la lista plurinominal en la posición uno, además logró que muchos de sus allegados se colocaran en espacios de representación, ya sea proporcional o uninominal.

En el caso del líder estatal, José de Jesús Mancha, logró incluir en la lista Plurinominal al tesorero del Comité Estatal, Omar Miranda, y a su esposa Monserrat Ortega Ruiz, que ocupan la posición tres y cuatro, respectivamente.

INTEGRANTES DE MORENA TAMBIÉN SE PELEAN

Morena no fue la excepción, los grupos al interior del partido pelearon, incluso, renunciaron ante la incorporación de expriistas a la lista plurinominal. Tal fue el caso de un grupo de militantes en Coatzacoalcos que desertaron por el registro de Mónica Robles.

En la pasada elección el dirigente Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseguró que en su partido no había "cabida" a los militantes del tricolor, hoy se incluyeron en los listados que se registraron ante la autoridad local.

El partido se coaligó con Encuentro Social y PT, días antes del registro de candidatos a la diputación local, amagó con dejar la alianza. El propio OPLE cambió las condiciones del acuerdo partidista, para mantener vigente el pacto de "izquierda" que lleva como candidato al dirigente estatal de Encuentro Social, el diputado federal, Gonzalo Guízar Valladares.

Lista nominal

PAN DOMINA EL PODER EN LAS ALCALDÍAS

En cuando a la distribución de las 212 alcaldías la coalición PAN-PRD se quedó con 112 municipios, entre los que destaca el corredor de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, que incluye a Medellín.

Acción Nacional y el PRD lograron 110 alcaldías en el 2017, sin embargo, al realizarse las elecciones extraordinarias obtuvo dos de los tres municipios en disputa, por lo que el 3 de julio rendirán protestas los alcaldes electos de Fredy Ayala en Sayula de Alemán, y Susana Ameca en Camarón de Tejeda.

Morena ganó pocos municipios, solo 17 y recobró Emiliano Zapata en la elección extraordinaria del 8 de marzo. A pesar de lo reducido del número, logró ganar los municipios más grandes, tal es el caso de Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y Xalapa, entre otros, por lo que tiene el control del 45 por ciento del presupuesto del Estado.

El PRI se quedó con solo 47 demarcaciones en coalición con el Verde Ecologista, la mayoría medianos o pequeños, por lo que su poderío se limitó a Orizaba, gobernada por Igor Fidel Rojí, que sustituye a Juan Manuel Díez Franco.

Nueva Alianza ganó 18 alcaldías, Movimiento Ciudadano asumió la administración de nueve demarcaciones, Encuentro Social en seis y Partido del Trabajo en tres. En el caso de San Andrés Tuxtla, los ciudadanos optaron por una administración ciudadana.

¿QUÉ HA PASADO EN EL CONGRESO DE VERACRUZ?



El congreso local, integrado por 50 diputados, inició trabajos en noviembre del 2016, con 20 diputados de la fracción PAN-PRD, 13 de Morena, 10 del PRI, 5 de la fracción Juntos Por Veracruz y, dos que no se incorporaron a ninguna fracción: el diputado del PVEM Manuel Francisco Martínez y el independiente Gerardo Buganza Salmerón.

A lo largo de los dos años el número de integrantes de la fracción del PAN y sus aliados al interior de la Cámara ha cambiado. Ante la negativa de ceder el control y la administración del presupuesto, el PAN al y su coordinador Sergio Hernández, se hicieron de una mayoría a modo, logrando así mantenerse en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), órgano de dirección de la Cámara.

Con apenas 25 diputados del PAN-PRD y el aliado de Nueva Alianza, Vicente Benítez González, ex funcionario de Javier Duarte, Acción Nacional consiguió control en la Junta de JUCOPO, a pesar de no haber reunido los votos necesarios para lograr la mayoría calificada. Lo anterior ha obligado al PAN a negociar con el PRI o Morena, según sea el caso, para sumar los 36 votos, equivalentes a las dos terceras partes.

Tras pactos y acuerdos el PAN, en año y medio, logró sumar a sus filas a Sebastián Arellano que llegó a la curul por Morena, a José Luis Enríquez Ambell, quien asumió la titularidad en lugar de Gerardo Buganza Salmerón que llegó por ser el primero de la lista plurinominal del Verde Ecologista y más tarde se declararía independiente.

Morena ha sido la fracción más disminuida, llegó con 13 legisladores y aunque en este momento se mantiene con 11, tras la licencia de dos meses de Miriam Judith González Sheridan, perdió a tres legisladores en solo un año.

PROPUESTAS OPACADAS POR DENOSTACIONES EN PRIMER DEBATE A GOBERNADOR

Las propuestas escasearon en el primer debate oficial a Gobernador de Veracruzrealizado el pasado viernes 18 de mayo; en cambio proliferaron las ataques y denostaciones, principalmente entre los virtuales punteros, Cuitláhuac García Jiménez, de la coalición Morena-PT-PES y Miguel Ángel Yunes Márquez, del frente PAN-PRD-MC-.

El candidato de la alianza PRI-PVEM, José Yunes Zorrilla, fue quien más acumuló propuestas durante los tres bloques destinados a los temas de Corrupción, Inseguridad y Ecuación, mientras que la abanderada de Nueva Alianza, Judith González Sheridan, gastó la mayoría de sus intervenciones para atacar al candidato del partido al que ella renunció, Morena.

Durante el debate llevado a cabo en el World Trade Center, en Boca del Río, los cuatros aspirantes a Gobernador se echaron de la figura del exgobernador Javier Duarte de Ochoa-hoy preso por delincuencia organizada y lavado de dinero- para apoyar señalamientos a favor o en contra.

La candidata Miriam Judith González Sheridan planteó usar los dos mil millones de pesos del impuesto de la nómina para la creación de infraestructura en la entidad; ofreció exentar del pago de ese gravamen a quien contrate a jóvenes, y señaló que todas las licitaciones para generar obra serán abiertas, "El pastel se va a repartir en partes iguales", aseguró.

El abanderado de la coalición Por un Veracruz Mejor, José Francisco Yunes Zorrilla, consideró que Veracruz tiene potencial para atraer inversión nacional y extranjera, por lo que propuso un programa de estímulos fiscales, generar infraestructura carretera y mejorar las condiciones de seguridad.

En el caso de Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la coalición Veracruz al Frente, dijo que para atraer la inversión es necesario facilitar los trámites a los empresarios, por lo que ofreció generar leyes que den certeza jurídica, invertir en infraestructura y mejorar la seguridad pública.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García, se limitó a señalar que va a generar un ahorro de 7 mil millones de pesos en todas las dependencias del Estado, porque en la actualidad hay un "bandidaje oficial, un robo legal, eso se tiene que modificar".

Comentarios