IMSS: INSOMNIO REPERCUTE EN ESCASA CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN


El insomnio es un trastorno que consiste en la incapacidad para conciliar el sueño o permanecer dormido y las personas que lo sufren manifiestan duración y calidad del sueño reducidas, lo que pone en riesgo su estado de salud, advirtió el psicólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luis Mauricio Espejo Marroquín.

Este trastorno se manifiesta con una dificultad para iniciar el sueño, para mantenerlo o mediante un despertar adelantado lo que interfiere en su vida cotidiana, apuntó.

Síntomas como fatiga y dolor de cabeza pueden ser inmediatos, pero acumular cansancio por tantas desveladas tendrá repercusiones más severas en el buen funcionamiento del organismo, señaló el especialista.

El psicólogo mencionó que el insomnio interfiere en la vida cotidiana y puede causar sueño excesivo y falta de energía durante el día, lo que repercute en escasa capacidad de concentración, estos problemas pueden impedirle el desempeño óptimo en el trabajo o en la escuela.

Destacó, que uno de los mayores riesgos del insomnio es que la persona puede tener un súbito incremento en la presión arterial; y el daño corporal o emocional, fruto del desgaste ocasionado por las desveladas se puede presentar a cualquier edad y podría manifestarse a largo plazo, es decir, hasta seis meses después de la serie de trasnochadas.

Por ello, resaltó la importancia de los buenos hábitos de sueño; los niños deben dormir de nueve a 10 horas y los adultos de seis a ocho horas. Es importante que para retomar estos hábitos, cualquier  persona se acueste diariamente a una hora estipulada y se levante a la misma hora.

Para finalizar, Espejo Marroquín informó que con el sueño, lo que naturalmente se busca es mantener el equilibrio orgánico. Una persona que no duerme bien altera todo su metabolismo, por lo que exhortó a las personas que ante cualquier problema de insomnio, acudan a su unidad de medicina familiar y atender las recomendaciones mencionadas.

Comentarios