LIBERAN A EX PAREJA DEL DIR. DE PENALES INVOLUCRADA EN DESAPARICION DE JOVEN


Xalapa, Veracruz.- Olga Hebe “N”, expareja sentimental del ex Director General de Reinserción y Readaptación Social de Veracruz, José Óscar “N”, fue liberada por orden judicial a pesar de estar involucrada y ser cómplice en la desaparición del joven Carlos Davis Bautista López, asesinado presuntamente por el exfuncionario duartista y un grupo de expolicías en septiembre del 2015.


Fue la semana pasada cuando la mujer salió del penal de Pacho Viejo, se informó a este medio, después de supuestamente llegar a un acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de proporcionar información del caso y poder así negociar su libertad. Se desconoce si, como lo marca la ley, hubo una reparación del daño, dado el hermetismo con el que se ha manejado este hecho.


De acuerdo con la versión que dieron colectivos, la madre de la víctima, María de Jesús López, sabría de la liberación pero ya no querría proporcionar ninguna información al respecto.


La parte defensora de José Óscar “N” dijo que es impugnable la decisión judicial, así como como el fondo de la acusación del señalamiento criminal, por lo que se hará ver en su momento procesal. Lo curioso del caso, señaló el abogado defensor, es que la Fiscalía no apeló la salida de Olga Hebe “N”.


Olga mintió al declarar Según se informó en su momento, Olga Hebe “N” vivía en la Unidad del Valle de Xalapa, donde se privó de la libertad del joven Carlos Davis Bautista, luego de que éste la fuera a visitar. Tras la desaparición, Olga dio una declaración falsa y dolosa, cuando testificó en octubre de 2015.


Ella fue considerada como autora material de la desaparición forzada por la Fiscalía, dado que sabía del hecho ilícito pero no lo informó, y aunque no fue servidora pública se le imputó el delito de desaparición forzada, dado el vínculo que tenía con un funcionario, es decir, con el exdirector de penales, José Óscar “N”.


La historia inició el 15 de septiembre de 2015 cuando el exfuncionario habría ordenado la desaparición forzada de Carlos David el 15 de septiembre de 2015, cuando interceptaron al joven y lo subieron a una camioneta de José Óscar “N” para luego llevarlo a un predio de La Mancha, del que también es propietario, donde presuntamente le dio muerte.


Finalmente, el cuerpo del joven fue localizado entre cañales cerca del rancho de José Óscar “N”; la identificación del cuerpo la hizo la propia madre, que gracias a una placa metálica supo que era su hijo, cuyos restos ahora descansan en el estado de Oaxaca. Según afirmó la defensa de Olga Hebe, ella fue amenazada por el exfuncionario para que no revelara nada sobre lo ocurrido con el joven.


No obstante, abogados de José Óscar “N” negaron que esto ocurriera. No hay justicia: Colectivos Respecto al caso, los colectivos de personas desaparecidas criticaron que en Veracruz no hay acceso a la justicia y así como éste, las instancias procuradoras sacan provecho del Nuevo Sistema de Justicia Penal para lograr acuerdos y liberan a los victimarios. “Por ejemplo, en la cesión de bienes ya no te persigo, me das una donación de rancho y yo ya no sigo la investigación, cosas como éstas se están dando en este esquema”, afirmó Aurora García, de Hagamos Algo A.C. Por esto, dijo que la sociedad no está de acuerdo con estas medidas.


“Las AC vamos a seguir manifestándonos en contra de estos acuerdos, no se puede evadir la responsabilidad solo por el hecho de haber llegado un acuerdo con Fiscalía. “No es posible que la familia de la persona que fue afectada no reciba justicia, se están yendo a favor del agresor en lugar de la víctima”, acotó.


De acuerdo a las cifras que dio a conocer, el 98 por ciento de los casos no llegan a ser “justiciables”. “Lo vemos con temas de desaparecidos, con el tema de feminicidios violencia política preferimos no ver no escuchar y evadir los temas”. Es decir, hay un alto nivel de impunidad, eso sucede en el país por eso la gente vuelve a delinquir y no pasa, manifestó.


Dijo que ahora, lo que observan es que se hacen negociaciones para evitar llegar a los juicios y eso no debería estar contemplado para casos graves como feminicidios secuestros, delincuencia organizada y desaparecidos.

Comentarios