POLICÍAS DE VERACRUZ TAMBIÉN HABRÍAN DESAPARECIDO A CIVILES, EN COATZACOALCOS


Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza búsquedas en un terreno ubicado a orillas de la avenida Transístmica, entre las colonias Villas del Sur y Villas de la Rivera, en Coatzacoalcos, donde presuntamente hay fosas clandestinas.

Supuestamente, en dicho sitio elementos la Fuerza Civil, bajo el mando de Roberto “N” —actualmente preso acusado de participar en desapariciones forzadas—, habrían enterrado a sus víctimas.

Testigos y vecinos de la zona relataron que el sitio que ahora se encuentra con un anuncio de renta o venta, era utilizado en los tiempos del mandato de Javier Duarte de Ochoa como presunto taller mecánico de la Secretaría de Seguridad Pública, cuando estaba a cargo de Arturo Bermúdez Zurita.

Sin embargo, todo parece indicar que más que un taller mecánico era un punto donde policías mantenían privados de su libertad a civiles que previamente habían sido “levantados”. Ahí, finalmente eran asesinados y enterrados en fosas clandestinas.

El lugar, que según el anuncio rotulado en una pared cuenta con una hectárea, aloja bodegas en la parte superior y ahí actualmente están resguardados camiones de una compañía de transporte de carga.

A principios de septiembre del 2014, un grupo de madres se manifestó en Coatzacoalcos por la desaparición de cinco jóvenes que, según testigos, fueron "levantados" por elementos del Mando Único, en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán.

Posteriormente, uno de los cadáveres fue hallado en una fosa clandestina ubicada en el municipio de Tatahuicapan; sin embargo, previo a su hallazgo y a través de un mensaje anónimo, los familiares de los entonces desaparecidos recibieron fotografías de los jóvenes con señas de tortura.

El sitio donde fueron fotografiados está lleno de maleza y atrás aparece una barda sin repello, se dice que esas fotografías fueron tomadas precisamente en el lugar donde este viernes la FGE realizó búsquedas.

Asimismo, se especula que sí se habría encontrado “algo”; toda vez que la camioneta de Servicios Periciales estuvo en el lugar y se observó a personal cargando artefactos para llevar a cabo la remoción de tierra.

Comentarios